“Es extraño estar escuchando tu música sin tocarla” sonríe Antonio Serrano. El reconocido armonicista regresa este miércoles a la capital alavesa para compartir con la Banda Municipal de Música de Vitoria un concierto muy especial, en el que habrá espacio también para un estreno del multifacético creador, intérprete e investigador alavés Eduardo Moreno.

Dentro de la temporada de abono de la agrupación se producirá este recital bautizado como Fronteras armónicas. El encuentro con los espectadores será a partir de las 19.30 horas en el centenario escenario de la calle San Prudencio, donde todavía quedan algunas entradas en el anfiteatro segundo.

Bajo la batuta de Luis Orduña, se presentará Obertura sobre un tema popular chino, de Antonio Serrano, para dar paso a La Odisea, de Sara Galiana. “Es una obra muy cinematográfica”, apunta el director de la Banda, que tiene claro que la agrupación está acostumbrando al público “a conciertos que son algo más, que son toda una experiencia”.

Así, con la armónica como gran protagonista, se estrenará una adaptación para Banda realizada por Moreno de la Suite Alhambra creada por Serrano. “Han sido muchos meses de trabajo en los que he aprendido mucho”, apunta el clarinetista, compositor e investigador. 

El camino se completará con un Preludio creado por Moreno y una adaptación de Serrano del Rhapsody in blue de George Gershwin. “Componer para la Banda ha sido un viaje alucinante”, confiesa el madrileño, que reconoce que escuchar su música en manos de la formación vitoriana está siendo una experiencia única.

Instrumentos "raros"

Con este recital, la Banda sigue dando pasos dentro de una temporada en la que está apostando por llevar al papel de solista a instrumentos “raros”, según Orduña, en el sentido de que no suele ser habitual verles con este protagonismo.

Con todo, el director es consciente de que lo raro y lo infravalorado suelen ir de la mano. Serrano sabe que eso pasa también en el caso de la armónica. “Se desconocen muchas de sus características. La verdad es que la armónica está todavía por descubrir”.

Él asume que a lo largo de su trayectoria ha habido “barreras y algunos pitorreos”, aunque el hecho de unir su camino con el de Paco de Lucía marcó un antes y un después en su reconocimiento por parte del público y de la industria. Por fortuna, a Vitoria ha venido en diferentes ocasiones para compartir su música, como va a suceder este miércoles en el Principal, un escenario que ya conoce pues en él, dentro del Festival de Jazz, presentó Armonitango.