Las buenas noticias se agolpan en la mesa de Puro Relajo. La banda navarra está celebrando diez años de andadura musical con una gira especial por teatros y auditorios que tras pasar por Baluarte y antes de llegar al Kursaal, este sábado hace parada en Harresi Aretoa. Por cierto, este martes se abrirá de manera excepcional la taquilla de 10.00 a 13.00 horas. A estos conciertos especiales se suma la edición de un nuevo disco, Esencial, donde se recogen 17 temas, tanto versiones como temas propios.

Dos conciertos seguidos. No es nada sencillo.

Pero tenemos costumbre. Llevamos más de 700 conciertos y muchas veces nos ha tocado dar dos actuaciones en el mismo día pero en distintos sitios, con lo que eso supone de montar, desmontar, cargar, descargar... Igual lo que no es tan común para nosotros es ofrecer dos actuaciones seguidas en el mismo sitio, como va a pasar en Agurain. En este sentido, tocar sin tener que moverte de auditorio es hasta más asequible (risas). Ante todo, hacer este tipo de cosas es una responsabilidad. Hay que cuidarse mucho, tener cuidado con las bebidas frías para las voces y ese tipo de cosas. De todas formas, no puedes perder de vista que siempre está la adrenalina que te transmite el público al arroparte. El cansancio llega al día siguiente, eso sí. Ahí es cuando dices: ¡no me puedo ni mover!

Se están celebrando en estos conciertos los 10 años del grupo, que se dice rápido, pero hay que durar ese tiempo.

Sí, sí, es un logro, además teniendo en cuenta que estamos los mismos que empezamos y que mantenemos el mismo buen rollo entre nosotros. Lo que nunca pensamos es que íbamos a celebrar los diez años de esta manera, es decir, con tanta aceptación y seguimiento por parte de la gente, y hacer conciertos en escenarios como Baluarte o Kursaal.

Además, en una formación como Puro Relajo, los meses de verano suelen ser frenéticos, que es algo que hay que saber compaginar con el resto de la vida de cada componente.

En 2022 hemos notado eso que dices de manera especial. Es que esa gira de verano se nos alargó hasta principios de diciembre. Eso se ha juntado con la organización de esta gira del décimo aniversario en auditorios y teatros. Así que no ha habido casi tiempo de desconexión, que, de vez en cuando, también viene bien. Pero es que teníamos tantas ganas de hacer estas actuaciones especiales como de la de Agurain, que hemos preferido seguir para que este 2023 de cumpleaños para nosotros sea muy bonito para todo el público.

¿Cómo están siendo los conciertos, qué le espera al público en el Harresi?

Como es la celebración del décimo aniversario, estamos haciendo canciones de todo tipo que nos sirven para repasar un poco toda nuestra trayectoria. También habrá alguna canción de Esencial. Hay parte de esta grabación que estaba hecha hace unos dos años, es un trabajo que lleva tiempo cocinándose y solo nos quedaba ultimarlo. Queríamos que estuviera listo para estas actuaciones especiales, para poder compartirlo con la gente que está viniendo a los conciertos.

Hay quien considera que este tipo de música es, por así decirlo, de Tercera Regional, que los grupos que tocan de manera habitual en fiestas populares no están a la altura. Y eso a pesar de la cantidad de gente de cualquier edad que arrastra propuestas como la suya.

Siempre hemos defendido la música popular como un valor incalculable. Son las canciones de toda la vida, que nuestros mayores han escuchado siempre y les traen muchos recuerdos. Nosotros intentamos dar un toque nuevo a esos temas para que esa canción popular de siempre llegue al público más joven. Y cuando estás tocando y ves a tanta gente de edades tan distintas bailando, te das cuenta de la comunión tan bonita que se genera. No tenemos ningún complejo en ese sentido. Con todo, hay veces que nos encontramos con espacios a los que es complicado llegar.

¿Por ejemplo?

El Teatro Principal de Vitoria. Llevamos varios años intentando actuar allí. Hemos llenado Baluarte y tenemos casi todo el Kursaal lleno, así que creo que podríamos tener un muy buen resultado allí. Nos haría mucha ilusión y además hay mucha gente de Vitoria que nos lo pide.

De todas formas, hay que estar muy seguro de uno mismo para afrontar versiones, por ejemplo, de Mikel Laboa.

El aporte que podemos hacer es coger canciones que son del pueblo y llevarlas a nuestro propio estilo siempre que se pueda, sin forzar nada. .

La música de Puro Relajo invita a bailar, pero en teatros y auditorios...

Aunque interpretes muchas canciones iguales, los conciertos en espacios con el público sentado los vestimos de manera un poco diferente. Aún así, la gente expresa mucho desde la butaca. Canta, mueve los brazos y expresa mucho. Y a veces, como nos pasó a principios de este mes en Burgos, el público se levantó y bailó. Nos encanta también que se pierda un poco esa formalidad de los auditorios.

¿Qué tienen el personal por estas tierras vascas y navarras que le gustan tanto las rancheras, la música mexicana...?

Hay varios factores por los que nos gusta. Puede ser que haya similitudes entre la música tradicional navarra y vasca con el 2 por 4 típico de los corridos mexicanos. Puede ser que también es una música muy fácil de entrar. Puede ser que las letras hablan de cosas muy cercanas en esa idea de comunidad, de familia, de amigos, de clan. Y también puede ser que la gente que en su momento viajó hacia México y luego regresó, compartió aquí mucha de esa cultura y de esas canciones de allí. Los que hemos nacido escuchando mexicanas en cualquier verbena, hemos adoptado esta música casi como nuestra.