Síguenos en redes sociales:

La indumentaria de los problemas sociales, en Montehermoso

Edurne Herrán expone en el Depósito de Aguas ‘Social (T)Issues’

En imágenes: Edurne Herrán presenta ‘Social (T)Issues’ en Montehermoso

9

“Antes de ver esta exposición, me gustaría preguntarte algo: ¿cuánto tiempo has invertido en pensar qué te ibas a poner?, ¿llevas una prenda nueva o es de segunda mano?, ¿cuánto te ha costado?, ¿la has reparado o alterado alguna vez?, ¿la has planchado?, ¿sabes dónde se fabricó y cuáles son las condiciones laborales de las personas que la hicieron?, ¿su manufactura ha sido respetuosa con el medio ambiente?, ¿es libre de crueldad animal?”. Edurne Herrán, como es habitual en ella, empieza fuerte. 

Hasta el 16 de abril, la artista regresa a esta Gasteiz donde tiene media vida –la otra, está en Alemania– para presentar Social (T)Issues, un proyecto abierto en el que la indumentaria –“y no solo hablo de ropa”– sirve como puerta de entrada a tratar diferentes problemáticas sociales. Así se despliega en el antiguo Depósito de Aguas, “donde siempre he soñado con exponer”.

Ahora esto se hace posible gracias a la convocatoria Proyectos Artísticos que lleva a cabo cada año el centro cultural. Como ya hizo el año pasado en Zas Kultur, Herrán desarrolla un proyecto en el que la ironía, el reciclaje, el juego con los significados y los significantes, y el uso de objetos reales se ponen al servicio de una propuesta “con muchas capas” en las que se plantean al visitante muchas cuestiones que tienen que ver con el día a día de la sociedad actual.

De baberos a bolsas de basura

El estatus de riqueza y pobreza, el género, la ecología y la corrupción son cuestiones que se abordan en esta muestra, algunas de manera evidente y literal, otras de forma más metafórica. “He creado mucha obra nueva pero incluso hay piezas que tienen 20 años”, apunta Herrán, lo que no es de extrañar para quien conoce su trayectoria, puesto que estas temáticas siempre han estado más o menos presentes.

Baberos, fotos con todos los filtros imaginables de Instagram, ropa interior impresa, bolsas de basura... diferentes objetos se ponen al servicio de una exposición que ocupa cada rincón del Depósito de Aguas, incluyendo una zona de documentación en la que se recopilan diferentes artículos de prensa, libros y demás referencias. Al fin y al cabo, detrás de esta muestra “hay mucha investigación y mucha recopilación histórica”.

Por supuesto, habrá quien se quede en el plano más visual del proyecto, pero Herrán propone aquí unas cuantas cargas de profundidad que hablan de cómo es la sociedad actual, cuáles son sus comportamientos, hasta dónde está llevando el consumismo, qué consecuencias tiene todo ello y hacia dónde se está encaminando un mundo que va demasiado deprisa como para hacerse todas estas preguntas.

Esta muestra es la primera de las cuatro que Montehermoso va a ir compartiendo con el público este año gracias a la edición del año pasado de la convocatoria Proyectos Artísticos. La de este 2023 está abierta, siendo el plazo máximo de presentación de propuestas el 14 de abril.