Euskadiko Orkestra, bajo la batuta del joven director portugués Dinis Sousa, regresa hoy al Principal dentro de su actual temporada de abono y lo hace una de las piezas más populares de la música clásica, la Quinta Sinfonía de Beethoven. El encuentro con el público va a producirse a partir de las 19.30 horas, aunque quien no tenga ya su entrada tendrá que esperar a otra ocasión porque no queda ni un solo pase disponible.

La formación interpretará además el Concierto para violín número 2 de Shostakovich, para lo que contará con la violinista rusa Alena Baeva como solista invitada, con la que ya trabajó en marzo de 2020, justo antes del confinamiento, aunque esta es la primera vez que participa en la temporada de la orquesta.

Este quinto programa de abono, titulado Nuestro destino, lo abrirá Baeva con el difícil concierto que Shostakovich compuso para su amigo David Oistrakh y que alberga “esa aura oscura” que caracteriza a su producción de sus últimos años de vida, en los que Leónidas Brezhnev fue presidente de la Unión Soviética. “Aquí es la solista quien lleva la iniciativa y guía a la orquesta y no al revés, como suele ser habitual”, destaca la orquesta, en la que recuerda que Baeva es especialista en los conciertos de Shostakovich y es además una de las pocas solistas que ha grabado el Segundo concierto para violín del músico ruso, en un disco junto a Valery Gergiev y la Orquesta del Teatro Mariinski.

Tras la famosa sinfonía de Beethoven, Euskadiko Orkestra cerrará la actuación con el preludio de la ópera Parsifal de Wagner, “un inicio que habla de religión y del destino, cuyo concepto da título al conjunto del programa”.