El Bernaola Zikloa vive hoy su penúltimo encuentro con el público y lo hace proponiendo un concierto especial por dos motivos fundamentales. El primero, por el hecho de volver a encontrarse con el reputado pianista gasteiztarra Alfonso Gómez. El segundo, porque este regreso del músico a su ciudad natal es para afrontar un reto exigente, la interpretación del Catalogue d’oiseaux de Olivier Messiaen.

“Esta obra monumental es una de las cumbres del repertorio para piano del siglo XX. Sus dos hora y media de duración son de una exigencia enorme tanto para el pianista como para el público”, recuerdan desde el ciclo. Así que en este caso, para poder disfrutar de la totalidad de la propuesta, se va a dividir la tarde en dos conciertos, ambos de acceso gratuito hasta completar el aforo del Conservatorio Jesús Guridi.

El primer recital arranca a las 18.00 horas y está previsto que dure 90 minutos. El segundo es a partir de las 20.00 horas y discurre durante 60 minutos. “En cada una de las 13 piezas del Catalogue d’oiseaux, Messiaen rinde homenaje a un ave en particular y describe musicalmente su apariencia, su entorno natural y su canto en contrapunto con las demás aves de su mismo entorno. Los motivos tienen una finalidad descriptiva, introduciendo en su música temas simbólicos tales como la noche, el amanecer, la bruma o las olas del mar. En sus casi tres horas de duración, escuchamos hasta 77 pájaros diferentes”, explican desde el Bernaola.

Como describió Olivier Messiaen en su momento, “empecé a anotar el canto de los pájaros hace unos 30 años. Mis primeras transcripciones se pueden encontrar dispersas a lo largo de mis primeros trabajos. Desafortunadamente en aquellos momentos no tenía experiencia y no siempre sabía a qué pájaro asignarle este o aquel canto. Más tarde busqué el consejo de especialistas y aprendí mucho en caminatas guiadas… Después de aquello, pude volar con mis propias alas (sin sentido figurado ni juego de palabras). Y así, cada primavera, armado con lápices, gomas de borrar, papel de música, un bloc de dibujo y unos enormes binoculares, viajé por diferentes regiones de Francia en busca de mis maestros. Así nació mi Catalogue d’oiseaux para piano solo”.

Es el viaje que el público va a poder compartir de manera íntegra esta tarde en el Jesús Guridi, donde el próximo día 11 se pondrá el broche al Bernaola Zikloa.