Hace pocas semanas, aprovechando el pequeño paréntesis navideño, el pianista alavés Antonio Oyarzábal regresó desde Londres a su Llodio natal, no solo para hacer la habitual visita privada, sino también para actuar ante su público más cercano. Con el nuevo año ya en marcha, el intérprete ve cómo este viernes 27 se publica su nuevo disco, El fin del silencio (Latin American Women Composers).

En concreto, el trabajo estará disponible en todas las plataformas digitales. Con este álbum, grabado en 2022 en la capital británica, con el sello discográfico Pixaudio, Oyarzábal quiere poner el acento en la producción pianística femenina latinoamericana, silenciada o ignorada durante décadas.

A través de 21 autoras, desde la boliviana Modesta Sanginés (1832-1887) a la brasileña Kilza Setti (1932), Antonio Oyarzábal reivindica la importancia e idiosincrasia sonora de este repertorio, además de su compromiso con la música escrita por mujeres compositoras, según explican desde este nuevo proyecto musical.

El anterior trabajo discográfico del pianista laudioarra, La Muse Oublié, publicado por IBS Classical, reunía obras de compositoras como Élisabeth Jacquet de la Guerre, Germaine Tailleferre, Mel Bonis y Emiliana de Zubeldía, entre otras.

Muy comprometido con la investigación, grabación e interpretación del repertorio compuesto por mujeres, Antonio Oyarzábal es embajador de la organización Donne, Women in Music, cuyo objetivo es alcanzar la equidad de género en la industria musical.