HBO Max quiere empezar el año a lo grande y lo hace estrenando la adaptación a la pequeña pantalla de la serie de videojuegos The last of us, una historia de ciencia ficción y supervivencia que, desde que se lanzó en el año 2013 en su primera parte y en 2020 en su segunda, ha cosechado gran cantidad de elogios y reconocimientos tanto por parte del público jugador como por la crítica especializada.

Craig Mazin, conocido productor de series como Chernobyl o Mythic Quest, ha anticipado que lo que los seguidores van a poder ver corresponde al primer juego desarrollado por Naughty Dog. “La primera temporada recorre los eventos del primer juego. Pero creo que la cantidad de historia que no hemos cubierto será más de una temporada de televisión. Entonces, suponiendo que podamos continuar, la idea sería hacer más de una temporada”. De estas palabras de Mazin los fans han deducido que la serie se extenderá al menos hasta 2025 a razón de una temporada por año.

En las semanas previas al estreno se han ido dando a conocer detalles como que el primer episodio tendrá una duración de casi hora y media, con el objetivo de presentar todos los detalles necesarios para que, quienes no están familiarizados con la franquicia de videojuegos, puedan sentir que no les es ajeno lo que se cuenta.

Pedro Pascal y Bella Ramsey son los protagonistas principales, encarnando a Joel y Ellie. Y en el último avance que se ha dado a conocer, se puede ver a Joel huyendo para tratar de salvar su vida. Y junto a él están Sarah (Nico Parker), la hija de Joel, y Tommy (Gabriel Luna), hermano pequeño de este.

Tommy va conduciendo su coche, Joel es el copiloto y Sarah ocupa el asiento trasero. Asustada, la niña pregunta a su padre y a su tío qué está pasando y Tommy contesta: “Dicen que es un virus, una especie de parásito”. Intentan tranquilizarla diciendo que están sanos pero ella, como todos, sigue dudando.

Presupuesto millonario

Los productores no han escatimado en gasto y, recientemente, la revista New Yorker publicaba que esta primera temporada de la ficción ha contado con un presupuesto superior al que HBO invirtió en su día en la vanagloriada Juego de Tronos. Sin que se hayan publicado cantidades concretas, se estima que cada una de las primeras cinco temporadas de la serie basada en los libros de George R.R. Martin costó entre 60 y 70 millones de dólares, y se especula que la producción de The last of us supera estas cifras en 15 millones.

Las razones de estos altos costes pueden ser varias pero, sin duda, la primera y fundamental es la necesidad de recrear el universo de los videojuegos de Naughty Dog en la televisión de la manera más fiel posible.