Retratar a las personas más desfavorecidas, a quienes luchan cada día por sobrevivir en sociedades adversas, en países del denominado Tercer Mundo, aunque no solo. Mirar a la cara de quien siempre da lo mejor que tiene “y de los que siempre se aprende”, según apunta la propia novelista, poeta y fotógrafa bilbaína Cristina Maruri. Es el gran objetivo de la exposición que ahora llega a la capital alavesa, una propuesta que en cada localidad adopta el nombre de la misma. Así, esta vez Vitoria mirando al mundo se va a poder ver desde este sábado hasta el 17 de febrero.

El punto de encuentro entre las 40 imágenes que componen la muestra y el público será el centro cívico Hegoalde. Como explican desde el Ayuntamiento de Vitoria, “los retratos de Cristina Maruri tienden puentes, crean lazos, sugieren abrazos. Con sus fotografías de todo el mundo nos acerca a gentes y a culturas que invitan a reflexionar sobre la riqueza y diversidad del ser humano; sobre la injusticia que supone la falta de oportunidades; sobre el sufrimiento y la opresión padecido por la mujer; y sobre su anhelada hermandad de todos los seres humanos en la tierra”.

Nacida en Bilbao y licenciada en Leyes por la Universidad de Deusto, Cristina Maruri es autora de varios libros y poemarios. Colaboradora de diferentes medios de comunicación, viajera incansable y activista solidaria, es cofundadora del orfanato Ligths of Kazinga y embajadora Fair Saturday. Realiza exposiciones fotográficas e imparte conferencias. Sus poesías forman parte de la Ruta de la Poesía en Estepona. – DNA