El Día de Reyes ha traído un regalo muy especial: el adiós definitivo de uno de los grupos más míticos de toda Euskal Herria, los gasteiztarras Hertzainak. Una oportunidad histórica que muchos no se han querido perder y que llegará esta tarde noche en el recinto de Mendizabala. Pero hasta que el reloj de las 20.00 horas, hay tiempo por delante para disfrutar del ambiente previo que se vive por las calles del Casco Viejo.
Muchas personas se han dado cita este mediodía en la plaza del Matxete para ir calentando motores de mano de una fiesta con música en directo en la que ha participado el grupo tributo Txalainak. La mayoría alaveses, pero también un amplio núcleo de personas llegadas desde otros rincones del País Vasco que se sumarán esta noche a los 15.000 asistentes al concierto de despedida. Entre ellos, dos argentinos, afincados en Euskadi, Agus y Verónica, residentes en Donosti y Gasteiz, respectivamente.
"Aprendimos euskera con Hertzainak"
"Para nosotros Hertzainak es muy especial", nos comenta esta pareja de amigos con antepasados vascos que aprendieron la lengua vasca gracias a las letras y canciones de Hertzainak. "Íbamos a la Euskal Etxea de nuestro país donde empezamos a estudiar euskera y el empujón definitivo nos lo dieron ellos, sus letras y su música", exponen.
Ambos han bailado en farolón las versiones de "uno de los mejores grupos vascos de todos los tiempos" para posteriormente ir "a potear con más amigos" y ya por la tarde "ir a Mendizabala a darlo todo". Ilusionados, han manifestado que están "nerviosos por verles por primera vez" sobre un escenario. "De los míticos grupos solo nos falta disfrutar en directo de Kortatu y Hertzainak y hoy por fin vamos a ver a uno de ellos".
Para Agus, Hertzainak le evoca a "la década de los 90 cuando llego por primera vez a Euskadi ". "Nos comíamos el mundo. Teníamos 20 años y no estábamos locos, sino lo siguiente". Por su parte, Verónica ha expuesto que Hertzainak es uno de los grupos de su vida desde que era joven y que sus ritmos la han acompañado durante las últimas tres décadas.
"Sentimientos encontrados"
Dani es de Gasteiz y ha acudido al tributo acompañado por su hijo de 12 años, a quien también le gusta el grupo. Aunque el joven se quiere sumar al directo nocturno, su padre irá a disfrutarlo con una amplia cuadrilla, entre familiares y amigos. Nos ha explicado que estuvo en uno de los dos conciertos que la banda dio a finales de año en el BEC. "Siguen dando el callo en directo, a pesar de ser ya los últimos coletazos", ha reseñado.
Dani tiene "sentimientos encontrados" ante el que será el agur definitivo del grupo. Por una parte, está contento de volver a disfrutarlos en directo, pero, por otra, sabe que es la última oportunidad para hacerlo.
Del amplio, conocido y mítico repertorio de Hertzainak, se queda "con el primer disco al completo", aunque, posteriormente, ha escogido Sigarrillos Amariyos y Arraultz Bat Pinu Batean, de entre todas las canciones.
Desde Catalunya para despedirles
El momento lo merece y no solo han venido a Gasteiz incondicionales del País Vasco. Edu y Esther han llegado hoy desde Tarragona. "Teníamos que estar aquí. Es uno de nuestros grupos favoritos. Nos quedamos sin entradas para los conciertos de Bilbao y el agur final en Vitoria no nos lo podíamos perder por nada del mundo", han explicado.
Además, "mejor en su ciudad y de puente completo", ha añadido Esther sin dejar de tararear las canciones que sonaban de fondo. "Hoy va a ser muy especial y lo vamos a disfrutar a tope".