Su último encuentro con el Dazz tuvo mucho de simbólico. En realidad, no actuó en el local de la calle Cuchillería. Fue el encargado de abrir la quinta edición del Dazz Jazz, la primera que se tuvo que celebrar fuera de este espacio. Era julio de 2020 y los primeros conciertos con público empezaban a ser posibles, eso sí, en determinadas condiciones, que llevaron a esta programación a Vital Fundazioa Kulturunea. Parece que aquella actuación queda ya lejos, como si hubieran pasado muchos años, aunque no sea tanto tiempo en realidad. Hoy, uno de las mejores trompetas de la escena europea vuelve. Eso sí, esta vez Raynald Colom tocará en las tablas del Casco Viejo.

Acudirá en formato de cuarteto, acompañado por Tony Tixier (piano), Joe Sanders (contrabajo) y Francesco Ciniglio (batería), con quienes presentará A Million Dreams, trabajo publicado este mismo año y que fue grabado en vivo en Italia justo con los mismos compañeros de viaje que esta tarde van a estar en la capital alavesa.

El disco, como se explica en el propio álbum, “documenta una experiencia en vivo verdaderamente mágica, transportando a los oyentes a la ciudad italiana de Pontinia, donde se grabó el álbum. Colom adopta un enfoque fluido de su oficio, prefiriendo dejarse guiar por la música y el entorno que lo rodea. Este cuarteto está libre de jerarquías y la interacción tácita entre los cuatro es crucial”. “No pensamos en notas, pensamos en sueños,” dice el propio trompetista en las notas de un disco que contiene desde temas de Jimmy Rowles, Wayne Shorter, Edward Bland y Paco de Lucía, hasta piezas de autoría propia.

El título de este trabajo procede de una entrevista con Duke Ellington. En ella se le cuestionaba por lo que se le pasaba por la cabeza cuando estaba tocando, a lo que el norteamericano contestó: “un millón de sueños”. Colom dice: “me encanta ese concepto. Básicamente, eso es lo que estamos tratando de hacer. No estamos pensando en notas, estamos pensando en sueños”.

Es la misma filosofía que estará esta tarde en el reencuentro del trompetista con la capital alavesa, ciudad en la que ha actuado en ocasiones anteriores de la mano también del Festival de Jazz de Vitoria. Ahora, con nuevo disco bajo el brazo, acude al Dazz, donde se producirán dos pases, a las 18.00 y a las 20.00 horas, habiendo todavía algunas entradas disponibles.

Con esta actuación, el local de Cuchillería cerrará unas semanas intensas, aunque sin perder de vista que también llega un diciembre a buen seguro cargado de sorpresas y regalos, como el que el 28 de diciembre ofrecerán Martirio y Chano Domínguez.