La décima edición del Aitzina Folk subió ayer su simbólico telón de la mano de Mike McGoldrick & John McCusker, que ofrecieron un más que destacable concierto en el Jesús Ibáñez de Matauco (centro cívico Hegoalde). Eso sí, la rueda del certamen solidario ya está en marcha y, sin moverse del mismo lugar, tanto hoy como mañana, la música va a ser protagonista.

Este sábado, en concreto, el encuentro con los espectadores se producirá a partir de las 19.00 horas, quedando todavía algunas entradas disponibles. A partir de ahí, todas las miradas se centrarán en la artista irlandesa Muireann Nic Amhlaoibh, exponente del estilo tradicional sean-nós. Galardonada con numerosos premios en su carrera, acaba de ser nombrada mejor cantante folk y mejor cantante tradicional por el trabajo Róisín Dubh con la Irish Chamber Orchestra.

Muireann fue cantante principal y flautista del grupo tradicional irlandés Danú, y después solista. Además, la cantante irlandesa es una popular presentadora de radio y televisión, y ha trabajado para diferentes programas de la televisión irlandesa y escocesa durante los últimos 15 años. En el Aitzina Folk actuará acompañada, en la formación Muireann Nic Amhlaoibh Trio, por el cantante, compositor, productor discográfico y guitarrista Gerry O’Beirne y por el violinista Donal O’Connor.

Ahí, eso sí, no quedará la cosa. Este domingo, el festival solidario con las personas afectadas por la ataxia telangiectasia recuperará su sección Txikifolk. También en el teatro de Hegoalde pero a las 12.00 horas, el protagonismo recaerá en los Titiriteros de Binéfar (Huesca). El espectáculo Jauja se convertirá “en ese espacio mágico en el que madres, padres, hijos y abuelos podrán bailar y compartir la fiesta, con melodías tradicionales como El corro chirimbolo, cantos de excursión y acampada, y otras canciones que forman parte del patrimonio latino común como La Bamba o Guantanamera, o canciones de autores como Vainica Doble, Bob Dylan y José Antonio Labordeta, para acercarlas a los niños”, según explican desde el certamen.

Los Titiriteros de Binéfar han editado diez discos, once libros y han creado una cuarentena larga de espectáculos, cosechando premios y reconocimientos. En el 2009 recibieron el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud.