El historiador Josep Maria Fradera ha ganado la quincuagésima edición del Premio Anagrama de Ensayo con su obra Antes del antiimperialismo. Genealogía y límites de una tradición humanitaria, en la que establece los orígenes de la crítica al colonialismo. En el ensayo, el autor propone una genealogía de la crítica que antecede al antiimperialismo propiamente dicho, y sitúa esos orígenes en la segunda mitad del siglo XVIII, cuando surgieron las primeras críticas al tráfico de esclavos.

En nombre del jurado, Daniel Rico ha dicho que la obra ganadora es “un libro complejo y brillante que explica porqué la primera gran ola de repulsa y condena de los imperios no acabó con su vocación expansiva y sus mecanismos de opresión y explotación, sino más bien lo contrario”.

Antes del antiimperialismo presenta de forma panorámica las decenas de movimientos, personas y asociaciones creadas durante el siglo XIX que criticaron y sintieron repulsa de la esclavitud humana, del tráfico de seres humanos, de las migraciones forzadas, de la violencia en la apropiación de tierras ajenas, el maltrato de los nativos, la destrucción de sus culturas, la jerarquización de las condiciones de vida por el trabajo”.