Tras dos años en los que o no ha podido realizar muchas de las propuestas pensadas o ha tenido que reinventarse para poder llevar a cabo su agenda, la asociación Orbain afronta la celebración de su séptimo aniversario con un punto de normalidad, si es que este termino es posible en una iniciativa nacida en torno al punk rock y la cultura alternativa. Conciertos –ya con el nuevo sistema de grabación y emisión que se va a ofertar a las bandas para poder dar a conocer todavía más su música–, proyecciones, exposiciones y presentaciones de libros se van a suceder desde este miércoles y a lo largo de todo el mes de octubre, como siempre con la sede de Navarro Villoslada como punto de referencia.

Nombres propios como El Drogas, María Blanca Ochoa de Aspuru, Dr. Sax, Charly Araña o Nando Fausto se van a ir dando el relevo en este cumpleaños. “Tras siete años de andadura podemos decir que nuestro proyecto está más que asentado y que hemos logrado hacernos un hueco y ser referente para mucha gente que no encuentra sitio en dinámicas institucionales o gestionadas por grandes firmas. El hecho de que vayamos a empezar el año 2023 con más de cien personas socias nos lleva a pensar que algo estaremos haciendo bien”, apuntan quienes conforman esta iniciativa siempre abierta a la participación del público en general.

Esta misma tarde, Orbain seguirá desarrollando su ciclo de proyecciones de documentales, visionados que se acompañan con debates posteriores. Esta vez, desde las 19.00 horas, se podrá ver Sin tu permiso. Nosotras en la escena hardcore y punk estatal, que contará con la presencia de integrantes de Bicho Humano y Ratpenades. De hecho, las bandas de Miranda de Ebro y Lleida estarán tocando este sábado en el mismo lugar.

Los alaveses La Polla Records serán protagonistas el 4 de octubre con el documental No somos nada. Además, el 6 se procederá a la presentación del poemario Doce almas rotas y una esperanza, de la autora gasteiztarra María Blanca Ochoa de Aspuru. Justo al día siguiente actuarán los también vitorianos Barriomanía, mientras que el 8 tomarán el relevo, desde Pamplona, Thursday’s Pussy Dogs.

El 11 se proyectará Lo que hicimos fue secreto, a lo que seguirá, el 14, la inauguración de la exposición de dibujos de la artista vasco-francesa Charly Araña. Justo 24 horas después será Dj Maui quien se adueñe del espacio de la capital alavesa.

El documental sobre El Drogas llegará el 18, mientras que el 20 el protagonismo estará en el mural que Roberto Landa Mundina realizó en la sede de Orbain para su apertura. Se descubrirá un panel con los nombres de todos los representados, acompañados de un código QR asociado a unos enlaces sobre estos personajes. El 21 actuará Dr. Sax y el 22 habrá una sesión a cargo de Zuretzako Mezua.

En la recta final de octubre, el martes 25 se visionará un documental sobre los siete años de camino de la asociación cultural, un acto que incluirá varias sorpresas. Además, el 27 los platos estarán en manos de Nando Fausto, sin perder de vista que el 28 tocará, llegando desde Francia, Crash Normal. Ya el 29, se producirá una nueva sesión de Dj a cargo de Rufo Old Tower, Mr. Txoize y Grotbill. “Tras el fin de las restricciones nos llegan cada vez más propuestas y eso nos lleva a entender que la creación crítica nunca se detuvo y sigue gozando de buena salud”.