El Festival Vasco de Cines Africanos-Afrikaldia ya está en plena cuenta atrás para vivir una edición que afiance el camino emprendido el año pasado, máxime teniendo en cuenta que la situación sanitaria va a permitir vivir el certamen con normalidad. Del 3 al 8 de octubre se sucederán las proyecciones, los encuentros con profesionales, y las actividades paralelas encaminadas a dar a conocer una escena tan cercana a la que, sin embargo, el gran público no suele prestar atención. El evento, impulsado por Kultura Bendera Elkartea y la Asociación Manuel Iradier, es una gran puerta abierta a sumergirse de lleno en una producción tan diversas en las formas como en los fondos.

“El cine africano, o mejor dicho, los cines africanos, están dando un salto importante en los últimos años”, como destaca Beatriz Leal, responsable de la programación de un festival que arrancará el lunes a las 19.00 horas en el Europa con una gala de apertura en la que se podrá ver La nuit des rois, de Philippe Lacôte. El realizador costamarfileño acudirá a la cita, algo que el año pasado no pudo hacer por las restricciones derivadas de la situación sanitaria, a pesar de que se hizo con el Premio del Jurado de Afrikaldia.

A partir de ahí, una docena de películas conformarán el tronco principal del programa, filmes que se podrán ver entre el 4 y el 7 de octubre en los Florida, donde las entradas estarán a la venta por 3,5 euros. Será la oportunidad de ver producciones que en todos los casos son estrenos en Euskadi, más allá de que también haya varias primicias tanto estatales como europeas. Todas las sesiones se producirán en versión original –se programarán seis películas de ficción y otros tantos documentales–, pudiéndose seguir ocho con subtítulos en castellano y cuatro en euskera. Así, el público podrá asomarse, por ejemplo, a Mlungu Wan, de Jenna Cato Bass; Otiti, de Ema Edosio; y Vuta N’kuvute, de Amil Shivji.

Este y otros títulos –como Une histoire d’amour et de désir de Leyla Bouzid– optarán al Premio del Jurado, compuesto esta vez por la productora Katixa de Silva Ruiz de Austri, el actor Armando Buika y la directora Arantza Ibarra. Además, habrá otros dos galardones: uno a la mejor banda sonora y otro del público.

Además, Montehermoso acogerá un lugar de encuentro para profesionales del sector que contará con un ciclo de charlas y debates. Asimismo, el Campus de Álava será sede de más proyecciones y realización de debates. A esto se unirá la realización de un taller dirigido a adolescentes que estará conducido por la artista Karina Senatore. Todo ello sucederá hasta el día 8, cuando de nuevo en el Europa se procederá a la gala de clausura y a la entrega de premios de un certamen que, por cierto, este año estrena colaboración con el Festival de Cine de Sitges, una de las muchas redes que el evento sigue cosiendo dentro y fuera del territorio alavés.