Ni los hermanos Alberto y Nando de la Casa, ni su proyecto El Pez necesitan de presentaciones en la escena musical alavesa. Eso sí, el pasado diciembre, las instalaciones ubicadas en la calle La Presa se vieron muy afectadas por las inundaciones acontecidas en Abetxuko en ese mes. “Las pérdidas económicas en equipos de música e infraestructura del local fueron millonarias, y desde entonces, tanto los hermanos De la Casa como otros vecinos del castizo barrio vitoriano se han embarcado en una pelea con los seguros para conseguir recuperar algo de lo perdido, adelantando desembolsos altísimos para poder seguir adelante” explican los responsables del festival solidario Saliendo a Flote, que se celebrará el próximo 8 de octubre.

Detrás de la iniciativa se encuentran grupos de música y personas que acuden a formarse a este espacio, así como la asociación de vecinos de Abetxuko. El resultado es un festival que arrancará a las 18.00 horas y que se desarrollará en las instalaciones de la ikastola del barrio. Allí estarán junto al público intérpretes como la cantante chilena Claudia Morales, el cantautor Ruper Orkorika, Virginia de la Casa Trío, Handicap, Aitona Zittalak Band, El Callejón de Cachán y Elh Malick, entre otros.

“La idea, además de buscar un apoyo moral y emotivo para los homenajeados, pretende recaudar fondos que repercutan en la recuperación económica del estudio El Pez. El artista local Ángel Benito, ha sido el autor del cartel y los diseños del evento, en donde se sortearán lotes aportados por los participantes, en un concierto de puertas abiertas que persigue mantener a flote a los que han luchado durante muchos años por dar lustre a la escena musical alavesa”, según describen los responsables de esta apuesta por la cultura y la solidaridad.