Los reyes del mundo, el segundo largometraje de la colombiana Laura Mora, se ha alzado este sábado con la Concha de Oro de la 70 edición del Zinemaldia en una gala que ha sido copada por las jóvenes promesas de la industria, que se han llevado la mayor parte de los premios de la Sección Oficial del festival.

Si hace cinco años, Laura Mora salía de Donostia con la Mención Especial del apartado New Directors por su ópera prima, Matar a Jesús, este sábado lo ha hecho con el máximo galardón de la Sección Oficial por su segundo trabajo. La historia de cinco jóvenes de las calles de Medellín ha conquistado al jurado, presidido por el productor argentino Matías Mosteirín, por su lirismo y crudeza. De este modo, por tercer año consecutivo, la Concha de Oro del Zinemaldia ha recaído en manos de una cineasta. El jurado ha querido, además, otorgar una Mención Especial a otra mujer, la estadounidense Marian Mathias, por Runner, su primera película.

El premio a la mejor dirección ha sido para otro debutante, el japonés Genki Kawamura, por Hyakka, un relato basado en una novela suya en torno a una madre con Alzhéimer. El director, que se encontraba visitando Bilbao, ha contado con mucho humor la sorpresa del trofeo: "Casi se me sale el txakoli por la nariz".

A pesar de que desde el año pasado el premio a la mejor interpretación deja de tener en cuenta el género, el jurado ha vuelto a conceder el premio ex aequo. En esta ocasión, a dos jóvenes intérpretes, uno masculino y otro femenino: Paul Kircher, hijo de la actriz Irène Jacob, por su trabajo en Le Lycèen; y Carla Quílez, la niña protagonista de La maternal. Otra joven, Renata Lerman de tan solo 12 años, ha sido galardonada con el premio a la mejor interpretación de reparto por El suplente, cinta dirigida por su padre Diego Lerman.

A estos premios de la Sección Oficial hay que sumar dos más, el de mejor guion, para el chino Wang Chao, por A women, y el de mejor fotografía para Manuel Abramovich, por Pornomelancolía.

Resto de premios

La gala de clausura también ha dejado el palmarés de ganadores del resto de secciones. En New Directors el primer premio ha recaído en Fifi, de los franceses Jeanne Aslan y Paul Saintillan, a los que se ha sumado una Mención Especial para la india On Either Sides of the Pond, de Parth Saurabh.

El premio Horizontes ha viajado en esta ocasión hasta Costa Rica, con Tengo sueños eléctricos, de Valentina Muriel, mientras que el premio de la sección más abierta del certamen, Zabaltegi-Tabakalera, ha sido para el islandés Hlynur Pálmason, por Godland.

Estos galardones se suman a los ya anunciados antes de la gala de clausura como los premios Irizar y Fipresci al donostiarra Mikel Gurrea por Suro.