De la mano de Els Joglars, la vigésimo novena edición del Festival de Teatro de Humor de Araia bajó ayer su simbólico telón. Detrás quedaron cuatro jornadas intensas en las que la localidad fue, de nuevo, centro de atención de cualquier amante de la escena. Eso sí, los ecos del certamen no se apagan. Desde el primer día de este mes hasta el próximo 3 de septiembre, el evento se encuentra desarrollando su ya tradicional programa paralelo por distintos puntos de Álava, una programación que justo estos días está en plena ebullición por la coincidencia con las fiestas patronales de no pocos lugares.

Espectáculo "¡Qué buen día!", de Maite Guevara, dentro de la muestra de artistas de calle KaldeArte en 2021 Pilar Barco

Hoy mismo, sin ir más lejos, dos van a ser los reclamos de esta propuesta, que se desarrolla con los espectáculos de calle que van a Araia y con otros montajes, también pensados para vivir bajo el techo del cielo, que vienen a reforzar la alta demanda que siempre tiene el festival por parte de los municipios participantes en la iniciativa. Así, en Amurrio se va a poder ver a partir de las 20.00 horas, Piensa en Wilbur, un espectáculo protagonizado por Wilbur, nombre artístico de Víctor Ortiz, quien durante muchos años se dedicó a la gimnasia de alta competición para después unir esta faz con la interpretativa en, por ejemplo, el Circo del Sol. Desde hace ya unos años desarrolla este montaje plagado de acrobacias, humor y riesgo. Una obra, por cierto, que también se va a poder ver, en el marco del festival, en Llodio (mañana), Yécora (el 18) y Bernedo (19).

Sin salir de lo que va a suceder hoy, en Llodio a las 19.00 horas será el turno de Kobr3, de Zirkozaurre, pieza en la que Gorka Pereira, Pablo Cáceres e Imanol Suso unen los malabares, la manipulación de objetos y otras técnicas tomando como punto de partida el cobre. Esta misma propuesta se repetirá el 20 en Espejo.

También este sábado se encontrará con el público la alavesa Maite Guevara, que sigue haciendo crecer su ¡Qué buen día!, estrenado en plena pandemia. Ese día estará en Pobes, repitiendo el 24 en Domaika, dos oportunidades de adentrarse en las nuevas aventuras de la clown y su conocido personaje Martina Nuatina.

En Amurrio se va a poder ver a partir de las 20.00 horas, Piensa en Wilbur, un espectáculo protagonizado por Wilbur, nombre artístico de Víctor Ortiz Redacción DNA

Sin salir del día 20, el festival llegará a Zuhatzu Kuartango. Mute de Orain Bi. Rodrigo Lacasa Montes y Sara Alvarez Iglesias interpretan este montaje de circo dirigido a todos los públicos, en clave de humor, con momentos poéticos, divertidos y sorprendentes partiendo de la idea de la mutación. Esta obra se podrá ver, asimismo, el 24 en Okondo, el 26 en Llodio, el 28 en Vírgala Mayor y el 3 de septiembre en Payueta.

A todo esto hay que sumar otros dos espectáculos que solo se van a poder ver ya el día 20 y que no tendrán citas posteriores con los espectadores. En Oteo será el turno, a eso de las siete de la tarde, de Somos la ley, de Barsanti Teatroa, obra conducida por dos miembros de la brigada de antidisturbios con un perfil muy diferente el uno del otro. Unos 60 minutos más tarde, pero en este caso en Manzanos, la compañía Trapu Zaharra, vieja amiga del festival de Araia, pondrá en la escena de la calle Por hacer un favor, pieza protagonizada por un candidato político que sufre un brote de pánico escénico en plena precampaña.