Desde ayer se está celebrando en tierras leonesas la tercera edición del festival Bajo Tierra. Artes de lo mínimo, una apuesta que se desarrolla en las localidades de Algadefe, Gordoncillo, Valderas y Grajal, unidas por su empeño en promocionar sus barrios de bodegas o sus calados. Un evento, que mira de manera prioritaria a propuestas de teatro breve, que se va a desarrollar hasta el domingo contando con el protagonismo especial de dos compañías alavesas, Pez Limbo y El Mono Habitado.

De hecho, es este último grupo el que abrió ayer la programación prevista con varios pases de La buena letra, última producción de la formación vitoriana que se pudo ver en el castillo de Grajal de Campos, una obra militar gótica, que sirvió como fortaleza artillera en el siglo XVI y que está levantada sobre los restos de otro castillo anterior del siglo X.

Hoy, de nuevo de la mano de El Mono Habitado, será el turno para Benditas, que esta vez se podrá ver en la Bodega Familia Fuertes Marcos de Algadefe. Será una nueva oportunidad de encontrarse con la historia de estas dos singulares pastoras, que se encuentran en el campo con sus rebaños cuando tienen, o creen tener, una aparición mariana.

Ahí no quedará la cosa porque este viernes hará acto de presencia Pez Limbo. En esta ocasión presentará en la Bodega La Vita, en la localidad de Gordoncillo, Boxers, obra que trata de dos individuos que se ven envueltos en un asunto clandestino que puede hacerles ganar dinero fácil o morder el polvo.

Tanto el sábado como el domingo, la presencia alavesa seguirá adelante, en ambas jornadas de la mano de Pez Limbo. La compañía se encontrará con el público esta vez en la Bodega Casa Comercio Villa de Lisboa, en Valderas, para representar Homo Hamabilis, que reúne “historias sin importancia contadas por personajes a su altura”.