La capital alavesa volverá a iluminarse en febrero de 2023 durante la tercera edición del Umbra Light Festival con una veintena de instalaciones y proyecciones en plazas, edificios y espacios públicos.

El Gobierno Vasco, la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria han presentado este viernes el festival lumínico que acogerá la capital alavesa entre el 9 y el 11 de febrero del próximo año tras recuperar las fechas originales de este evento tras la pandemia del covid-19, que obligó a los organizadores a posponer la cita el pasado año al mes de noviembre.

En esta ocasión el lema elegido para el espectáculo es Empatía, con el objetivo de fomentar a través del arte lumínico "la comprensión y el entendimiento entre diferentes", han señalado los organizadores.

En enero se abrió la convocatoria de propuestas para participar en el festival y se han recibido 226 solicitudes de artistas de los cinco continentes, 62 de ellas de españoles.

El consejero vasco de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha destacado que Umbra Light Festival ya está consolidado a nivel nacional e internacional y ha dicho que "refuerza la marca de la ciudad y potencia el sector turístico.

La diputada foral de este área, Cristina González, ha señalado que el mes de febrero es más adecuado para este festival porque ayuda a desestacionalizar el sector turístico.

El pasado año el evento lumínico atrajo a 107.000 personas y la ocupación hotelera alcanzó el 95 %, ha recordado la teniente de alcalde de Vitoria, Maider Etxebarria.