Parece mentira pero en 2026 se cumplirán 20 años de la primera edición del Concurso de Maquetas de Álava. Ganaron Kódigo Norte, por cierto. Aquel certamen organizado por la Diputación Foral de Álava estuvo a punto de desaparecer gracias a los recortes públicos en cultura con la excusa de la crisis económica, aunque se terminó diluyendo en Gazte Talent, proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Gasteiz junto a Jimmy Jazz. Eso fue en 2017. Pero todo eso no deja de ser pasado. El futuro está en manos de las seis bandas que este lunes y martes protagonizan una nueva final de la iniciativa.
En ambas jornadas el acceso a la sala de la calle Coronación será gratuita. Las puertas se abrirán los dos días a las 18.30 horas –las actuaciones arrancarán a las 19.00– y cada grupo tendrá una media hora, más o menos, para convencer tanto al jurado como al público, porque la gente que asiste también tiene su voto en todo el proceso. El lunes es para los grupos de la categoría de 25-35 años, el martes para la de 14-24 años.
Las bandas ganadoras se llevarán 1.000 euros cada una, además de la posibilidad de tocar de manera remunerada en eventos organizados por las instituciones o en los que colaboran. Además habrá dos accésit, al mejor grupo en euskera y al mejor con presencia femenina. En su caso recibirán 500 euros y también tendrán la posibilidad de actuar en varias citas. A ello se unirá que el jurado podrá elegir a una formación para participar en una residencia técnica en Jimmy Jazz.
El lunes
Los primeros en adueñarse de la sala este lunes serán quienes compiten en la categoría de 25 a 35 años. Ahí estarán Mikel y Aitor, es decir, Dalton & Co. Desde hace diez años, el dúo viene haciendo camino con versiones acústicas de temas de terceros, aunque también realizando composiciones propias.
Compartirán tablas con Deriba, cuarteto de Aiaraldea que ofreció su primer concierto en verano de 2024, aunque ha aprovechado bien el tiempo. Tiene varios temas publicados y ya sabe lo que es llegar lejos en concursos musicales. A la fiesta se unirá Dirdaia, trío también nacido el año pasado que en el arranque de 2026 tiene previsto publicar su disco Printzak.
El martes
El martes será el turno de la categoría más joven. Ahí estará Nun, proyecto nacido en solitario –ganando el concurso musical Rockein– pero que ha crecido hasta ser banda.
Fue a finales de 2024 cuando Deus Ez ofreció su primer concierto y casi un año después, el cuarteto va a ser otro de los protagonistas de esta final. Igual que Makriba, proyecto puesto en marcha tras la pandemia desde la capital alavesa.