La banda navarrocolombiana Goxua’n Salsa inaugura hoy el Bilbao BBK Live, listo ya para acoger a los más de 100.000 asistentes que acudirán desde hoy y hasta el 9 de julio a la edición más esperada del festival, tras la suspensión de la cita los dos últimos años por la pandemia, en la que actuarán más de 100 artistas.

El recinto de Kobetamendi contará con siete escenarios.

El festival, que celebra su decimoquinta edición, contará con doce escenarios –siete en el recinto del monte Kobetas, uno en la zona de acampada del monte Arraiz y cuatro en la ciudad– en los que actuarán, entre otros, LCD Soundsystem, The Killers y Pet Shop Boys, según ha informado la organización.

Habrá “sorpresas y actuaciones de grandes dimensiones” como anticipan los más de 6 tráileres de bandas como la de Stromae o Pet Shop Boys, los efectos especiales que “sorprenderán” en la actuación de The Killers o el cuerpo de baile que acompañará J Balvin.

El monte Arraiz recibió ayer a los primeros campistas con una fiesta de bienvenida desde las 20.00 horas hasta la una de la madrugada, en el escenario Akelarre, donde cada jornada se han programado diferentes actuaciones. Hoy arrancará el festival en el centro de la ciudad con la actuación de la orquesta navarrocolombiana Goxua’n Salsa, en la sala BBK a las 13.00 horas. Nacidos en 2020 en Pamplona, el grupo ha desarrollado nuevas conexiones interculturales impulsando la salsa y la música latina en euskera.

Posteriormente, el recinto del monte Kobetas abrirá sus puertas a las 17.00 horas, como también lo hará las jornadas del viernes y sábado. Será el espacio donde actuarán The Killers, Pet Shop Boys, LCD Soundsystem y J Balvin entre otros artistas, con tres días de música por delante y un centenar de artistas protagonizando el cartel. Se han vendido entradas en más de 75 países y se espera a más de 100.000 espectadores. Además, el festival contará con Ocho escenarios, siete en el recinto del monte Kobetas y uno en el cámpin del cercano monte Arraiz.

Bandas protagonistas

La jornada de hoy contará con LCD Soundsystem como uno de los grupos protagonistas. La legendaria banda liderada por James Murphy llega al festival para encabezar el cartel de la primera jornada y celebrar dos décadas encima de los escenarios, en la que será su única actuación en un festival europeo. Compartirán tablas, entre otros, con Placebo, que ya estuvo en el Bilbao en 2009 y que se encuentra de gira para presentar su reciente disco Never let me go, el octavo de su carrera publicado nueve años después de su anterior álbum, Loud like love. Además, Caribou, Moderat, Zahara o Nacho Vegas son algunos de los artistas que actuarán hoy.

Por su parte mañana, viernes 8 de julio, el cartel está encabezado por la vuelta de The Killers. La banda liderada por Brandon Flowers regresa al monte Kobetas, donde actuó en 2017 ante 40.000 espectadores que abarrotaron el recinto, para presentar los temas de sus dos últimos discos Imploding the Mirage (2020) y Pressure Machine (2021), sin olvidar sus clásicos, como Human. Compartirán tablas con Supergrass, banda de britpop que interpretará los temas de su exitoso álbum debut I Should Coco, publicado en 1995, que contenía el tema Alright; o Bomba Estéreo, consolidados como una de las bandas colombianas más importantes a escala internacional. Otros artistas como Stromae, Lori Meyers, Shego, Inhaler, Ngen, Bicep live o Confeti de Odio se podrán ver a lo largo de la jornada por los escenarios de Kobetamendi.

Por último, el sábado 9 de julio será el turno de Pet Shop Boys. El incónico dúo británico de pop electrónico interpretará sus éxitos más conocidos convertidos en auténticos clásicos, como Heart, It’s a sin o West end girls, en un espectacular despliegue escénico. Además, el Bilbao BBK Live será el único festival de España que tendrá la oportunidad de ver en directo al colombiano J Balvin, que llenará la última jornada con sus éxitos reguetoneros. Asimismo, la argentina Nathy Peluso mostrará su versatilidad para mezclar en sus canciones sonoridades del soul, el hip hop, el r&b e incluso el jazz en un broche del festival que también presenta a los grupos M.IA., Four Tet, Rigoberta Bandini, Cariño, Ezpalak o Sen Senra.