Puede ser casi de madrugada. O tal vez antes del mediodía. Se puede ver un espectáculo de danza antes de comer. Y otro de clown después. No hay reloj, aunque todo empiece con puntualidad. En cualquier momento puede llegar una representación bajo el único techo del cielo de Vitoria, con todo lo que ello implica. KaldeArte es un no parar. 

La muestra de artes de calle de la capital alavesa afronta este domingo la última jornada de una edición muy especial puesto que es la que está suponiendo volver al formato y la estructura normales antes de la pandemia, una situación sanitaria que hizo imposible la propuesta en 2020 y que aunque sí permitió la de 2021, lo hizo muy condicionada por aforos, distancias y restricciones. Esta vez no, en esta ocasión el público y los artistas, llegados también de diferentes países, están pudiendo encontrarse casi con total normalidad. Y que dure.

Además, por extraño que parezca en un festival en el que en años anteriores ha hecho de todo menos nevar, parece que el tiempo, aunque con matices, está queriendo acompañar buena parte del programa desde el viernes. Bueno, en realidad desde el jueves, porque cabe recordar que desde esa jornada hasta el cierre del certamen, la carpa de la compañía Nicole et Martin sigue en el Paseo de la Música (en el exterior del Palacio Zulueta) proponiendo diferentes espectáculos de producción propia.

Queda, eso sí, el último tirón, siempre confiando en que el cielo respete. Al igual que este sábado, el festival arranca el domingo a las 11.30 horas. Lo hace al mismo tiempo en el Jardín de Falerina y el parque de la Florida. Y a partir de ahí, sin parar hasta la hora de comer, reclamando la atención del público desde Artium, las plazas de Santa Bárbara, Santa María, Provincia, Virgen Blanca, Arca y Fueros, sin perder de vista la zona de las murallas en la calle Fray Zacarías, cerca de Montehermoso. A la tarde, muchos de los espectáculos repetirán hasta que Truca Circus, a las 20.30 horas, ponga el broche con Sopla!.