La segunda edición de Komedialdia ya ha atravesado su ecuador y se adentra en un fin de semana que viene cargado de alicientes. De hecho, hoy el festival de humor va a multiplicar sus encuentros con el público en diferentes escenarios, sin perder de vista que la exposición El Mentirón: hojas para un álbum vitoriano del siglo XIX sigue realizando su camino desde el Bibat.

A partir de ahí, la atención se centrará en la tarde. Desde las 19.30 horas, el escenario de Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba) acogerá una sesión especial del Open Mic que cada mes propone en la capital alavesa la asociación Ekekey Komedy. En una cita para la que todavía quedan algunas entradas, la agrupación contará con la participación de siete cómicos y cómicas, siendo Kaitin Allende quien ejerza de maestra de ceremonias. En castellano y en euskera, las risas se irán dando el relevo a lo largo de una hora y media sin ni un solo hueco para el aburrimiento. Es más, puede que haya alguna sorpresa y tal vez si alguien quiere tomar parte, pueda sumarse a la fiesta.

A las 20.00 horas, se producirá las otras dos representaciones de este viernes. En el Jesús Ibáñez de Matauco (centro cívico Hegoalde) será el turno para Carlo Mô, que compartirá con los presentes -hay pases disponibles todavía- el espectáculo sin palabras eMe. “Lo primero que se va a encontrar el público va a ser con el idioma del humor gestual. Yo me formé como actor pero el clown me enamoró en un momento dado. Es humor gestual, minimalista. Emocionalmente, va a ver o a compartir un pequeño viaje surrealista o absurdo en el que aparece el instinto de supervivencia de cualquier persona. La obra empieza con la música de Mahler y se me ve a mí subido a unas muletas sin piernas. El personaje es alguien que acepta su situación pero que quiere vivir. ¿Qué nos ayuda vivir? El imaginario. Ante todo lo que nos pasa, ¿cómo nos sobreponemos, cómo seguimos hacia delante? Eso es este viaje”, explicaba el creador hace unos días en estas páginas.

A la misma hora pero en el escenario del Beñat Etxepare (centro cívico Iparralde) llegará el turno para tres actrices de sobra conocidas dentro y fuera del País Vasco. Gurutze Beitia, Itxaso Quintana y Susana Soleto darán vida a la obra Good Sex Maritxu En la pieza, las tres protagonistas recrean en escena lo que les sucedió hace ya unos cuantos años y muestran la primera vez, tal vez tardía, de una de ellas.