En una edición marcada desde su arranque el pasado octubre por diferentes homenajes y recuerdos, Cita con la Poesía se despide este viernes con un encuentro especial marcado por dos nombres propios de las letras gallegas, Rosalía de Casto y Xela Arias. Sus trayectorias y figuras serán protagonistas de un broche que se producirá a partir de las 19.30 horas en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. “Ya estamos preparando el próximo curso”, apunta la multifacética creadora Ángela Serna, responsable de esta veterana apuesta por el verso.

De hecho, ella volverá a estar frente al público asistente junto a Pilar Corcuera. Ambas serán quienes den voz a las letras de De Castro y Arias, más allá de que en el acto también tomarán parte José Fernández Fuentes, gaitero del grupo Arte Galega, y las voces del Coro Aturuxo, dirigido por Víctor Gutiérrez. “Son músicos maravillosos que nos van a ayudar a poner todavía más de relieve el amor a la tierra y a la palabra que tenían estas mujeres”.

Serna recuerda que tanto ella como Corcuera ya han llevado a cabo en ocasiones anteriores iniciativas relacionadas con las letras gallegas. “Tenemos querencia hacia Galicia” y también hacia dos creadoras “que, a través de una tierra y una lengua, fueron capaces de encontrar en la poesía un lugar donde ser ellas mismas”. Fueron dos “luchadoras dentro de sus posibilidades y en la época en la que cada una vivió”, De Castro en el XIX y Arias en el XX. Y también dos personas que demostraron que “desde el apego a la tierra y el amor a una lengua se puede ser y se puede abrir caminos para otras”.

De hecho, es esta la idea que fundamenta el recital de este viernes, que se va a producir tanto en castellano como en gallego. En este sentido, cabe recordar que Arias llevó a cabo toda su producción en esta lengua, lo que ha implicado pedir la realización de algunas traducciones de manera específica para el encuentro. “Va a ser una propuesta austera escénicamente con respecto a los recitales anteriores que solemos hacer en mayo. No hay un gran despliegue de escenografía porque queremos que la tierra y la lengua estén en carne a través de nuestra voz”, describe Serna, quien recuerda que la misma propuesta se podrá compartir el domingo 29 a las 18.00 horas en el Centro Gallego de la capital alavesa.

De esta manera Cita con la Poesía completará una temporada que, por la situación sanitaria, arrancó en unas circunstancias bien diferentes. “Se están arrastrando una serie de vicios adquiridos en este tiempo. Da la sensación de que nada es igual aunque todo sea parecido”, comenta la coordinadora del programa. “En octubre la gente venía con ansias de compartir, no tanto de asistir a una Cita, sino de encontrarse con la gente y poder hablar de una manera más o menos normalizada. Poco a poco, ha ido recuperando lo que buscaba antes en Cita con la Poesía, que es un espacio para dejarse llevar, sentir y para que los sentimientos fluyan”.

La propuesta, que se repite el domingo en el Centro Gallego de Vitoria, es el broche a una temporada que arrancó el pasado octubre

El recital contará con la participación de Ángela Serna, Pilar Corcuera, el gaitero José Fernández Fuentes y el Coro Aturuxo