Aquí y ahora. Es el lema de la segunda edición del festival de humor KomedialdiaAquí y ahora, toda una declaración de intenciones que desde mañana va a hacerse efectiva. El certamen ya está en plena cuenta atrás para vivir hasta el domingo 29 una intensa programación que va a tener muchas y muy diferentes actuaciones tanto en escenarios bajo techo como en espacios al aire libre, porque esta vez el evento sí va a poder tomar la calle, no como hace 12 meses a causa de la pandemia. Eso sí, habrá también exposiciones, jornadas “en serio”, talleres y un sin fin de propuestas.

De hecho, hay acciones que van a ir más allá del calendario del festival y que, en algún caso, ya están en marcha. Sucede así de la mano del artista Mintxo Cemillán, que en diferentes establecimientos comerciales de la capital alavesa está creando viñetas de humor gráfico con su sello inconfundible. Otro caso es el de la exposición El Mentirón: hojas para un álbum vitoriano del siglo XIX, que va a estar disponible desde mañana hasta finales de septiembre en el Bibat, en la parte correspondiente al Museo de Naipes Heraclio Fournier.

De todas formas, mejor ir paso a paso. Siguiendo el orden cronológico, mañana al mediodía se procederá a la inauguración de la citada muestra, una propuesta que profundiza en una publicación de la que Becerro de Bengoa era único responsable y trabajador. Y eso que solo tenía 24 años. Ya por la tarde, a las 19.00 horas en el Europa, la conferencia del acto de inauguración oficial del certamen correrá a cargo de Mauro Entrialgo, dibujante que contará las vicisitudes que ha vivido la popular publicación TMEO desde su creación, hace ya 35 años.

El miércoles 25 comenzarán las jornadas para hablar de humor en serio, que estarán presentadas y conducidas por el humorista, actor, presentador y guionista Sergio Arróspide. La primera mesa redonda será ¿De qué nos reímos en tiempos de crisis?, que se celebrará a las 11.00 horas en Vital Fundazioa Kulturunea. Por la tarde, a las 19.30 horas y sin moverse del sitio, el actor Jose Kruz Gurrutxaga estrenará su obra Arranopola! Para terminar, la vitoriana Paula Valluerca, es decir, Madame Señorita actuará a las 20.00 horas en el Félix Petite (centro cívico Ibaiondo) con Quest!on.

Sin tiempo de respiro, el 26 continuarán las jornadas, esta vez con el tema Aquí y ahora: la vida en tiempo real, seguido de un Irritxopote en Judimendi. Izas-K y Txita Burguera comenzarán su recorrido a las 19.00 horas en la Cervecería Iriko para después pasar por Shooters, La Taska y Rey Louis.

El viernes 27 dará pie a diferentes actividades. Ekekei Komedy traerá su Open Mic Bilingüe a las 19.30 horas en Vital Fundazioa Kulturunea y a las 20.00 horas se podrá disfrutar de Good Sex Maritxu, con Gurutze Beitia, Itxaso Quintana y Susana Soleto en el Beñat Etxepare (centro cívico Iparralde). A la misma hora pero en el Jesús Ibáñez de Matauco (Hegoalde), el catalán Carlo Mô actuará con eMe, una obra sin palabras.

El sábado 28, la compañía belga, asentada en Barcelona, Gromic presentará Maaagia en el Ibáñez de Matauco. Después, a las 20.00 horas en el Félix Petite, Óscar Terol representará Mundos para lelos Además, ese día y también el domingo habrá un taller de clown impartido por Zugunruhe Gasteiz bajo el título Viaje al presente. Será en el nuevo Espacio Tangram, ubicado en la plaza Médico Tornay.

Para cerrar esta segunda edición del festival, Komedialdia ha preparado un evento muy especial que, al final, se llevará a cabo en el centro cívico Zabalgana y no en el vacunódromo de Lakua. En todo caso, la intención sigue siendo la misma, levantar un risódromo a beneficio de la Asociación Alavesa de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA Araba). Esto estará en las manos de la compañía de teatro Pánico Escénico, que presentará la acción Recetando sonrisas, una propuesta creada de manera exclusiva para enseñar a reír más y mejor.