Desde que en marzo de 2020 la llegada de la pandemia lo parase todo, son infinidad los escenarios que han tenido que hacer verdaderos trucos de magia para, con el paso de los meses y la evolución de las restricciones, ir amoldando agendas intentando mantener la mayor parte de las actuaciones que se tenían que haber producido en su día y, sin embargo, no pudieron ser. En el caso de la capital alavesa, una de esas propuestas que se ha convertido casi en un símbolo es la que Su Ta Gar tenía que haber dado ya en el Urban Rock Concept. Unos 26 meses después y tras cuatro intentonas, por fin hoy esa actuación se va a producir. Sí o sí.

Todo está previsto, por lo menos, para que la noche se ponga en marcha a partir de las 21.30 horas. No habrá teloneros, así que toda la atención se centrará en la banda guipuzcoana. Eso sí, quien no tenga su entrada en la mano ya puede ir despidiéndose. El primer concierto de hace dos años acabó con todos los pases en un suspiro. Sin embargo, los sucesivos aplazamientos han ido liberando espacio porque había gente que devolvía sus tickets. Para la cita de hoy, de hecho, hubo algunas entradas disponibles durante unas jornadas, pero están agotadas.

“Su Ta Gar fue el primer concierto que se canceló aquí. Era el 13 de marzo de 2020. Y si podemos hacer el del 20 de mayo, me gustaría que nos lo tomásemos como el final de una etapa, que sirva para cerrar un ciclo, que sea un punto de inflexión”. Así se expresaba en estas mismas páginas Txema González, responsable de la programación musical del Urban Rock Concept en una entrevista publicada a finales del pasado mes de marzo. Pues bien, ha llegado el momento de pasar página.

Pudiera parecer, después de todo lo vivido, que ya solo que el concierto de esta noche se produzca es suficiente, que no importa cómo se desarrolle o qué toque un grupo que podría hacer uno y mil repertorios distintos después de 35 años de historia. Pero de eso nada. Es verdad que la actuación es la mejor de las noticias, pero cualquiera que conozca mínimamente a los de Eibar sabe que lo de esta noche va a estar más que a la altura. Ellos nunca fallan. Será el momento de repasar temas que son clásicos, que han atravesado generaciones, pero también canciones más recientes.