Un poco antes de lo habitual pero siempre fiel a su cita con los lectores. Este viernes arranca la vigésimo séptima edición de la Feria del Libro Viejo y Antiguo de Vitoria. Un total de seis reconocidas librerías de diferentes puntos de la península tomarán hasta el 5 de junio la plaza de Correos.

Tras poder recuperar el camino hace un año, la propuesta, organizada por la Asociación de Empresarios de Libro Viejo de Euskadi (Alve), encara un 2022 en el que aunque la pandemia sigue presente, la mayor parte de las restricciones han desaparecido y todo se asemeja más a antes de marzo de 2020. “Siempre hay algo de miedo antes de empezar, pero tengo buenas sensaciones para este año”, apunta el actor, escritor y librero Txema Sandoval, responsable de una feria que tendrá sus puestos abiertos de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

Por de pronto, este evento va a ser el primero relacionado con la literatura que se va a llevar a cabo en la calle en 2022 ya que en el pasado Día del Libro, los libreros de la capital alavesa no llevaron a cabo su habitual cita en la plaza Nueva. “Los lectores están con ganas y eso puede que nos ayude con las ventas”. Todo se verá, aunque las perspectivas son buenas, sin perder de vista que esta propuesta suele atraer todos los años también a personas de otros territorios cercanos como Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra.

Como suele ser habitual, la librería gasteiztarra Sekhmet será la anfitriona de un evento en el que también van a tomar parte Asilo del Libro, Librería Torres de Valencia, Librería Ela, Librería Hamburgo y Librería Maxtor. Desde ediciones príncipe -que se refiere a la primera edición impresa de una obra posterior al manuscrito y a la copia para los impresores- hasta reediciones más asequibles para los bolsillos, el público podrá encontrar un amplio abanico, también en lo que a las temáticas se refiere.