En 2020 fue imposible. En 2021 sí se pudo recuperar parte del espíritu y la idea, pero bajo las diferentes restricciones vigentes por motivo de la pandemia, incluyendo los aforos limitados que llevaron a establecer un sistema de invitaciones que agotó existencias en un suspiro. Pero en este 2022 llega el momento de recuperar casi la normalidad y de hacerlo a lo grande. La muestra de artes de calle de Gasteiz, KaldeArte, ya tiene todo su programa preparado, el que desplegará por diferentes puntos de la ciudad del 10 al 12 de junio, aunque ya desde el 9 habrá alguna actividad en marcha.

"Será una edición lo más parecida posible al KaldeArte de siempre. Para ello, hemos diseñado un gran programa para volver a llenar calles y plazas del centro de la ciudad y disfrutar de nuevo de las artes de calle en su entorno natural", explican la teniente de alcalde Maider Etxebarria y la concejal de Cultura, Estíbaliz Canto.

En total, 30 compañías tanto estatales como internacionales darán forma a un festival que estará compuesto por 56 representaciones. Los escenarios se repartirán por diversas zonas de la ciudad como la plaza de la Virgen Blanca y el parque de la Florida, las plazas de los Fueros, del Arca y de la Provincia, el Casco Viejo (Jardines de Falerina, Fray Zacarías, la Escuela Municipal de Música Luis Aramburu y la plaza Santa María), la plaza de Santa Bárbara y Artium y el paseo de la Música, que será donde se instale el circo de Nicole et Martin, que ya tiene a la venta las entradas para los espectáculos que ofrecerá del 9 al 12.

Será la única propuesta de pago pero habrá otra que requerirá retirar invitación de manera previa. Será el caso de Los Galindos, que actuarán viernes y sábado, siendo imprescindible solicitar pase gratuito 60 minutos antes del inicio de cada sesión.

Con todo, el espectáculo inaugural tendrá lugar el viernes 10 de junio a las 22.00 horas de la mano de las compañías vascas Hortzmuga Teatroa y Deabru Beltzak, que estrenarán Senta, un montaje itinerante que fusiona la ópera rock con la pirotecnia basada en El holandés errante. Partirá de la plaza del Arca para terminar el la Virgen Blanca. En los Fueros el 12 a las 20.30 horas, la compañía andaluza Truca Circus protagonizará la clausura con Sopla!.

Teatro, danza, circo, magia, poesía, performance, clown y humor se irán dando el relevo en un cartel que contará con la presencia, entre otros, del Premio Nacional de Circo Manolo Alcántara y del primer espectáculo de calle de la reconocida compañía Yllana, Glubbs, entre otros muchos alicientes, también gracias a la coproducción de KaldeArte, que lleva años trabajando también en este campo.

Desde Francia, Eslovenia, Argentina, Holanda, Reino Unido y Noruega llegarán varias de las formaciones internacionales, que compartirán escenario a pie de calle con compañías de casi cualquier punto del Estado. Será en un cartel donde, por supuesto, no faltará la presencia de grupos alaveses como Mamiak Kolektiboa, Mala Brigo y Altraste Danza, sin perder de vista que el sello local también estará presente en montajes como la última producción de Doos Colectivo.

A partir de ahí, solo hay que esperar a que lleguen las jornadas, el tiempo respete y Vitoria pueda volver a compartir un KaldeArte casi como los de antes de que el covid hiciese acto de presencia en escena.