'Oceanía', el testamento artístico de Gerardo Vera, llega al Principal

Carlos Hipólito protagoniza un montaje que hoy llega a un teatro que tiene entradas disponibles

07.05.2022 | 00:34
Carlos Hipólito, en una imagen promocional de la obra. Foto: Cedida

En el marco de la actual programación de primavera de la Red de Teatros, el Principal se reencuentra esta tarde con Carlos Hipólito, quien, a solas sobre las tablas, propone compartir con el público Oceanía, una coproducción en la que la compañía alavesa Traspasos está involucrada junto al Teatro Español y Carhip5 S.L. La representación arrancará a las 19.30 horas, quedando entradas disponibles.

Como describe José Luis Collado, la otra firma imprescindible para hacer realidad este proyecto, "Oceanía es el testamento artístico y vital de Gerardo Vera", que falleció el 20 de septiembre de 2020 a causa de la pandemia. Es el último proyecto que parió antes de que el coronavirus se lo llevara prematuramente, y sin duda el más ilusionante de los miles de trabajos realizados a lo largo de su medio siglo de carrera en pantallas y escenarios. Oceanía es el recuerdo de una vida apasionante. Es el retrato de un país y de una época. Es la mirada otoñal de un hombre excepcional que un buen día sintió la necesidad de poner negro sobre blanco la historia de su vida".

Fueron "cientos de páginas en las que plasmó sin pudor una realidad tamizada por el velo del recuerdo: su infancia privilegiada, la dolorosa ruina de su familia, el nacimiento de su eterno amor por el cine, el descubrimiento del amor, el desgarro del desamor, el compromiso político, el odio al padre, la reconciliación a través de la compasión. Y el germen del teatro, su verdadera pasión que le acompañó hasta sus últimos días".

Bajo la dirección de José Luis Arellano, Hipólito lleva al escenario todo ello, haciendo de este testamento artístico y vital personal y particular, no solo un homenaje a Vera, sino también una disección de no pocos aspectos del ser humano, cuestiones íntimas pero compartidas, sentimientos propio pero comunes, vivencias singulares pero más o menos similares.

noticias de noticiasdealava