Tras dos años de parón a causa de la pandemia del covid 19, Iruña de Oca recupera en este 2022 la celebración del festival Oka Rock con un atractivo cartel en el que destaca la presencia de la banda sueca Crashdïet, uno de los grupos más potentes del norte de Europa, según destacan desde la organización.

El programa, consolidado ya como una de las citas más importantes de la temporada en el panorama rockero alavés, se celebrará en Nanclares el próximo 11 de junio y contará con la actuación de Crashdïet. El grupo escandinavo de hard rock sleaze se formó en Estocolmo en el año 2000 y ha lanzado ya cinco discos: Rest In Sleaze en el año 2005, The Unattractive Revolution a finales de 2007, Generation Wild en 2010, The Savage Playground en 2013 y Rust en 2019. Es la primera banda de hard rock en firmar con una gran discográfica (Universal Music) en una década y una de las bandas más populares del género en el norte de Europa.

Junto con ellos, actuarán en el escenario de la Plaza Nueva de Nanclares, The Lizards, un trío de Barcelona formado en 2007, que se caracteriza por sus estribillos coreables y un contundente sonido que bebe de influencias como Joan Jett, Motörhead o Misfits. Sus componentes son Carla Santacreu (voz principal y guitarra), Judith Jordan (bajo y coros) y Edgar Beltri (batería).

Para completar el cartel de esta sexta edición del Oka Rock se confirma la presencia de la banda de hard rock Overloud, un grupo formado por cinco jóvenes donostiarras cuyas principales influencias son Motley Crüe, Def Leppard, Guns N' Roses, Judas Priest, Van Halen, Dokken, Skid Row, Cinderella y Hardcore Superstar.

También subirá al escenario el grupo vitoriano Resaca Jackson, una banda de hard rock y blues electrificado, formada en 2012 bajo la denominación de Whisky Dyck. Cargado de ritmos de hard rock y blues, la banda está formada por el bajista Julio Romero Julius y Ray Campo (voz, guitarra y armónica), mientras que la batería está comandada por Javier Sanz Pato, sin perder de vista la presencia de Txarly Parker a los teclados.

El Oka Rock, organizado por el Ayuntamiento de Iruña de Oca en colaboración con la Asociación Cultural Araña Del Rock y el acompañamiento de Fundación Vital, alcanza este año su sexta edición reuniendo a algunos de los grupos más rompedores del rock actual. En sus anteriores ediciones, han pasado por Nanclares grupos de la talla de Leize, Lambretta Suede, Mystic Prophecy, El Drogas o Rockshock. Además, como anticipo para abrir apetito, este año la oferta musical se completará con un concierto el próximo 28 de mayo en el que actuarán los grupos Keroseno, One foot in the grave, Komrock y Los Dar2, todos ellos formados por músicos del municipio. l