“Esta es una obra para todos los públicos”. De hecho, de manera literal. Aquí, el espectador estándar, por así decirlo, se va a encontrar con el reto de percibir el teatro desde otras perspectivas. Por ejemplo, desde la de quien no puede ver. O escuchar. Es el “viaje sensorial y emocional” que propone la compañía valenciana Pont Flotant en Acampada, montaje que se puede ver este jueves en el Principal.Como suele ser habitual desde la pandemia, la representación se producirá a partir de las 19.30 horas, quedando todavía entradas disponibles en taquilla. A partir de ahí, el centenario edificio se adentrará en una pieza protagonizada por seis personas con capacidades diversas, personajes que durante un fin de semana se adentran en la Sierra de Aitana. A partir de ahí, la propia convivencia y la diversidad desemboca en una serie de conflictos que no dejan de ser un reflejo de lo que sucede en la vida cotidiana.

Eso sí, como describen Alex Cantó y Jesús Muñoz, todo se relata desde el humor. “Hay mucho cachondeo porque partimos de la necesidad de reírse de uno mismo”. Desde estas bases se crea una producción en la que se habla de la convivencia, de las virtudes de la diversidad, de lo imprescindible que es la comunicación en la sociedad actual, aunque parezca por momentos imposible alcanzar este objetivo.

“La obra es un reto de percepción porque pone al espectador habitual de teatro en lugares muy diferentes”. De hecho, la pieza se inicia interpelando de manera directa a los presentes con una serie de preguntas que están encaminadas a demostrar cómo el propio patio de butacas es un claro ejemplo de la diversidad de cualquier grupo de personas.

A esta propuesta, estrenada en 2019, la veterana compañía valenciana llegó tras un taller llevado a cabo en 2018 en Madrid. De esa experiencia nació no solo el texto y su forma de llevarlo a cabo, sino también varias vivencias reales que luego se trasladaron a la ficción. Un día, por ejemplo, se perdió uno de los integrantes en los Teatros del Canal, algo que se refleja en la Acampada.