Wannabes es la tarjeta de presentación.Wannabes Pero no habrá que esperar mucho para conocer el siguiente tema. De hecho, si todo va como está previsto, para final de año el primer disco de Jazbah habrá desvelado al completo sus ocho canciones, que van a ir apareciendo en escena una a una, con su correspondiente vídeo, sin prisa pero sin pausa. Se estrena así un nuevo proyecto gasteiztarra al que dan vida tres creadores que no son unos novatos, todo lo contrario. “La idea era hacer algo puntual, grabarlo, lanzarlo y ver qué pasaba, pero cuando empezamos a probar, nos entró el hambre y nos dimos cuenta de que queríamos más”, dice con una sonrisa Sok en torno a un trío que comparte con Jean Paul y The Same Beats.

La posibilidad había aparecido en alguna conversación previa porque, para empezar, los tres comparten amistad. Pero no fue hasta el año pasado cuando “todo surgió de manera muy natural” y entre finales de 2021 y principios de 2022 se registraron en la capital alavesa los ocho cortes que componen un disco que se titulará Jazbah Project “No estamos buscando un sonido concreto. Hay que hacer las cosas como te salgan en cada momento” más allá de que en el rap estén los cimientos.

En abril se ha hecho realidad ese primer tema antes mencionado y el plan es ir publicando una canción por mes, pero tampoco sin cerrarse a ninguna agenda férrea. Cada uno aporta lo suyo. “Cada uno tiene su estilo y su personalidad. Es lo que aportamos a esta historia y, por lo menos de momento, estamos viendo que son compatibles”. Desde esas bases se presentan composiciones en las que “vamos a poder escuchar de todo. Aquí estamos personas que hemos tenido problemas en las relaciones, tanto amorosas como sociales; que nos hemos visto huérfanos porque nuestros anteriores proyectos musicales se han ido al garete; que hemos pasado de cumplir los 30 a estar en los 40. Todo lo que contamos en las canciones viene a reflejar un poco lo que vivimos, también en positivo”.

“Cada uno tiene su estilo y su personalidad, pero hemos visto que son compatibles” en una propuesta que nació “de manera muy natural”

Aunque su primer disco ya está grabado, el grupo va a ir lanzando un tema, con su respectivo vídeo, poco a poco durante los próximos meses

Esa variedad temática tiene su reflejo en el sonido porque el público se va a encontrar con temas diferentes en cuanto a la velocidad, por ejemplo. Canciones que, en algunos casos, cuentan además con colaboraciones, como las de Animaxbeats en la parte musical y Patrizia en la vocal. “La variedad hace falta”. Y así se refleja en un proyecto en el que el trabajo audiovisual tiene su peso. De los cuatro primeros cortes que se van a lanzar ya están los vídeos realizados, de la mano de Skysound Studio y Yunmaiwel. La otra mitad se afrontará en breve. Serán nuevos reclamos para darse a conocer entre el público. “Es muy pronto para hacer un sondeo. Lo que sí es cierto es que nos hemos encontrado con mucha gente que no sabía que estábamos haciendo música”, apunta Sok, que aprovecha para reivindicar el arte de la conversación. “Echo de menos que la gente te transmita lo que piensa, sea para bien o para mal, porque te puede servir de algo” frente a la tiranía actual del emoticono y el like. Tal vez cuando lleguen los conciertos se puedan dar esas charlas. Eso sí, el directo tendrá que esperar a que el grupo tenga más canciones en la calle.