- El Festival de Cannes está de aniversario y en su 75 edición ha convocado a grandes nombres de la cinematografía en su competición. Cuatro de ellos, Hirokazu Kore-eda, Cristian Mungiu, Ruben Östlund y los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, distinguidos ya con la Palma de Oro, aspiran de nuevo a premio.

El japonés Kore-eda, galardonado en 2018 por Un asunto de familia, entra en liza con Broker; los Dardenne, ensalzados en 1999 con Rosetta y en 2005 con L’enfant, lo hacen con Tori and Lokita, y el sueco Östlund, que en 2017 sorprendió con The Square, vuelve a la Croisette con Triangle of sadness. Completa el grupo el rumano Mungiu, que en 2007 encabezó el palmarés con 4 meses, 3 semanas, 2 días y este año intenta revalidar el máximo título con RMN, sobre los efectos de las políticas europeas en Transilvania, según detalló ayer el delegado general del certamen, Thierry Frémaux, al anunciar la programación de una edición que se celebrará del 17 al 28 de mayo.

Los organizadores hicieron su criba entre 2.200 películas e incluyeron en la competición a los franceses Arnaud Desplechin con Frère et soeur, Claire Denis con Starsatnoon, rodada en Centroamérica, y Valeria Bruni Tedeschi con Les amandiers.

El canadiense David Cronenberg, un habitual de Cannes y premio especial del jurado en 1996 con Crash, regresa con Crimes of the Future, una cinta que augura una de las alfombras rojas más codiciadas, con Kristen Stewart, Léa Seydoux y Viggo Mortensen entre sus protagonistas. Igualmente esperada será la proyección de Armageddon Time, del estadounidense James Gray, con Anne Hathaway y Anthony Hopkins, dentro de una competición que dio a conocer 18 títulos, ninguno de ellos español o latinoamericano, pero que será ampliado en los próximos días.

Será una edición en la que se puede considerar que se vuelve de lleno a la normalidad tras la pandemia: en 2020 se anuló su celebración física debido a las restricciones sanitarias y en 2021 tuvo lugar en julio.