Fue después de un concierto. Siempre suceden muchas cosas en ese momento. En este caso, lo que empezó como una propuesta para hacer un vídeoclip ha terminado convirtiéndose en la realización de un EP audiovisual que se ha hecho realidad en muy poco tiempo. Ahora, She Sophie comparte con el público el resultado, cuatro nuevas canciones registradas en una única toma y solo en una tarde con la tienda de discos Old Tower Stuff como escenario propicio.
Desde exposiciones hasta conciertos en streaming -como el que ofrecieron los también gasteiztarras Negra Cucaracha Terrofolk en octubre del año pasado-, en el espacio ubicado en la cuesta de San Vicente ocurren muchas cosas, siempre con la música como eje. Esta vez, ha tocado convertirse en estudio. El origen de todo ello se encuentra en un lugar vecino, el Extitxu. Tras actuar allí, She Sophie se encontró con el realizador, guionista y editor vitoriano Beñat Fontaneda. De su factoría han salido no pocas producciones audiovisuales. También vídeoclips, como el último llevado a cabo junto a Kloy MC. Esa fue la propuesta del director a Sofía Rodríguez. “No le conocía en persona pero sí sabía de su trabajo”.
De todas formas, la cantante, multinstrumentista y compositora quiso dejar la oferta a un lado. “Pensé que en la fase en la que estoy ahora mismo prefiero algo más natural, vídeos de directo acústico en los que se pueda apreciar bien lo que hago y lo que cuento”. Dicho y hecho. Canciones como Chicas de tu edad y Sendas son un claro ejemplo ya disponible a través de Youtube, Instagram y Facebook, más allá de que en Spotify se ha lanzado también el audio.
Encontrar el sitio donde llevar a cabo el proyecto fue sencillo. Pensó en dos posibilidades. Por un lado, en Montehermoso, en alguna de las salas insonorizadas que tienen para exposiciones. Pero los precios de alquiler lo hicieron imposible. Por otro, en Old Tower Stuff, aunque le daba reparo planteárselo a Roberto López de Alducín, Rufo. Aquí, sin embargo, el sí estuvo presente desde el segundo uno.
El día seleccionado, la tienda se abrió a la clientela, como de costumbre por las tardes, a las cinco. A esa hora llegó también el equipo. “Intentamos no molestar mucho”. Lo cierto es que para las siete y media, la labor estaba terminada. El resultado dice “esta soy yo y estas son mis canciones, lo que estoy haciendo ahora”. Se lo explica al público y también a la industria musical puesto que la gasteiztarra está usando este material también para “tocar diferentes puertas”. Además, de cara a ella misma y después de dos años de pandemia, también “es una forma de recuperar terreno”.
Lo cierto es que no para. Mientras sigue haciendo crecer su proyecto Psikopompo -“está marchando bien, aún sabiendo que es algo arriesgado, está consiguiendo recoger sus frutos”-, She Sophie lanza ahora este EP, sigue creando nueva música y espera confirmar nuevas fechas en su agenda, también más allá del País Vasco, tras los recientes conciertos en Hell Dorado -abriendo para Corizonas- y el ya mencionado en el Extitxu.
Este EP audiovisual, que ya está disponible, se ha hecho posible gracias al director, guionista y editor vitoriano Beñat Fontaneda
A modo de concierto acústico aunque sin público, y durante solo una tarde, se llevó a cabo todo el trabajo en el espacio del Casco Viejo