Un cómic que también es exposición. Tras la publicación de Hoy no es el día, Josune Urrutia Asua lleva las páginas de esta obra a una muestra que desde hoy hasta el 2 de julio va a poder verse en Zuloa. En ambos casos, el público podrá adentrarse en una creación que aborda la vida de seis mujeres artistas que padecieron cáncer, igual que la guionista e ilustradora.

Hoy, a las 19.00 horas, la autora presentará la publicación editada por Astiberri contando con la presencia de Antonio Altarriba (Premio Nacional de Cómic). Acto seguido, y sin moverse del espacio de la calle Correría, se procederá a la inauguración de una muestra dividida en dos partes. Por un lado, Urrutia Asua compartirá varios originales junto a la reproducción de los mismos en el cómic, aunque a mayor tamaño. Por otro, enseñará a los visitantes materiales y descripciones de cómo fue el proceso de creación, el largo camino de investigación y documentación que tuvo que llevar a cabo con respecto a las otras seis protagonistas de su propuesta: Beatriz da Costa, Anna Halprin, Audre Lorde, Susan Sontag, Jo Spence y Hannah Wilke. Junto a ellas, “no hago un libro que hable solo de cáncer”, ya que también se pone en valor al arte como herramienta de expresión, reflexión y comunicación también con respecto a una enfermedad.

Las seis mujeres seleccionadas para afrontar el proyecto lo son no ya porque padecieron distintos tipos de cáncer, sino porque llevaron esto a su práctica artística, bien a través de la danza o de la fotografía o la escritura. “Solo son 20 páginas para cada una de ellas. Es muy poco espacio para tanta información”, dice con una sonrisa resignada Urrutia Asua, quien entre las referencias a las seis artistas entrelaza su propia historia, la que empezó a construirse cuando le detectaron un cáncer. “Supuso un giro en muchos sentidos, también en el profesional”, adentrándose de manera definitiva en el universo del cómic. De hecho, aunque el libro es producto de los últimos tres años de labor, en realidad con la misma temática viene trabajando desde hace mucho más tiempo. Ahora, Zuloa muestra una parte de todo ese bagaje creativo y vital.