El pasado 13 de marzo se inició la nueva temporada del ciclo de cámara que acoge el Conservatorio Jesús Guridi, una propuesta que este domingo a las 12.00 horas vive su segunda propuesta, protagonizada por el reconocido y referencial pianista vitoriano Alfonso Gómez, que volverá a casa desde tierras alemanas para, en solitario, adentrarse en El clave bien temperado de Bach. Para la cita todavía quedan algunas entradas disponibles, más allá de que estudiantes y personas desempleadas puedan acceder de manera gratuita.

"No diría que conozco a Bach a la perfección, ya me gustaría. Es un compositor tan grande, complejo y extraordinario que interpretarlo es como sumergirse en un océano sin fondo", apunta el intérprete afincando en Friburgo antes de su participación en la undécima edición del ciclo desarrollado junto a la Red Municipal de Teatros. "De hecho es la primera vez que interpreto un monográfico J. S. Bach y para mí ha supuesto un auténtico reto".

En lo que se refiere en concreto a lo que podrá escuchar el público presente en el concierto, "es un monográfico en torno a una única obra enorme, el primer tomo de El clave bien temperado, obra que Bach terminó en 1722, es decir hace exactamente 300 años".

Como explica Gómez, "El clave bien temperado se compone de 24 preludios y fugas, una por cada tonalidad, es decir, Do mayor, Do menor, Do sostenido mayor, Do sostenido menor, etcétera. Pero más que eso es un compendio en el que Bach llega al máximo de su artesanía compositiva. Cada preludio y fuga es además de una inventiva sin límites. El clave bien temperado es en definitiva la obra ideal para explorar ese universo que llamamos el universo Bach".

Así lo disfrutarán quienes vuelvan a encontrarse con el pianista en su cuidad natal, donde se le ha podido ver en diferentes formaciones y también en solitario. "La exigencia no es ni mayor ni menor, sino diferente cuando tocas a piano solo o cuando actúas junto a otros. Sí que pueden ser más horas de trabajo porque preparar el contenido de un concierto tú solo lleva lo suyo. Pero tampoco quiero decir con ello que cuando tocas con más gente en el escenario eso implique que haya una labor menor. Solo que es distinta".

Tras actuar ayer en Alemania, Gómez volverá mañana a Vitoria para ultimar su nuevo paso por el ciclo de cámara del Jesús Guridi, aunque esta vez será en formato de matinal. "A mí me gusta trabajar por las mañanas", sonríe, mientras espera que a lo largo de estas semanas se haga realidad su nuevo trabajo discográfico para el prestigioso sello Kairos, un álbum en torno a composiciones de Gabriel Erkoreka. Todo ello mientras la pandemia sigue presente aunque "se nota que estamos recuperando algo".

Hasta hace no tanto, en su país de residencia todas las actuaciones han estado paradas. "Vamos poco a poco. Tampoco está habiendo un aluvión de conciertos. No quiero saber cómo estaremos en otoño, pero espero que en primavera y verano tengamos una nueva normalidad". Todo llegará y es de esperar que sea para mejor. De momento, la capital alavesa le espera este domingo.

En la actuación se ofrecerá "un monográfico en torno a una única obra enorme", el primer tomo de 'El clave bien temperado'

En paralelo a sus actuaciones, en breve el sello Kairos va a publicar el nuevo disco de Gómez, con composiciones de Gabriel Erkoreka