El Gran Rufus, Ana Hernández y la Banda Municipal de Música de Vitoria son ya viejos conocidos, y desde esa fructífera relación, vuelven a juntarse este domingo en el Principal para compartir con el público familiar el espectáculo Zirku Soinua!. Será a partir de las 18.00 horas quedando todavía entradas disponibles. "Es una propuesta muy visual que cuenta con música muy conocida por todos", apunta la actriz y guionista.

Basado en el cuento de W. Hartmann La Historia de Felipe, el montaje cuenta con obras muy conocidas de autores como Hartmann, Dukas, Fucik, Offenbach, Shostakovich y Khachaturian. Puede que algunos de los presentes en el teatro no sepan cómo se titulan o quien las hizo, pero les va a costar poco reconocer las piezas seleccionadas.

A partir de ahí, con la ayuda actoral también de los componentes de la Banda, se contará la historia del pequeño Felipe, de un joven nacido en un circo, del hijo de la domadora que un día se verá obligado a ser él domador. "Pero eso le produce mucha ansiedad", hasta que descubre que se pueden hacer muchas otras cosas en la pista. Por ejemplo, malabares. El flautista Ibón Ariznabarreta y el trombonista Raúl Loma van a tener un papel especial en este sentido. Pero mejor no adelantar mucho más. La sorpresa también juega.

"Va a ser una propuesta llena de alegría y energía", añade Luis Orduña, que se pondrá de nuevo al frente de la formación en lo que va a ser el broche a los conciertos familiares que la Banda ha venido ofreciendo estos meses. "Todos los conciertos son especiales, pero no hay duda de que estos tienen un carácter muy importante para nosotros". El público de hoy y de mañana está ante los músicos y eso no se puede perder de vista.

De todas formas, Hernández tiene claro que su intención no pasa solo por el hecho de que el público disfrute. "También queremos que los músicos se diviertan, ayudarles a salir de sus ámbitos habituales y se lo pasen bien". Así lo llevan intentando con este espectáculo puesto en marcha hace ocho años. "No esperábamos todo el recorrido que ha tenido", un camino en el que la obra ha ido evolucionando, adaptándose a distintas formaciones, añadiendo sugerencias realizadas por otros músicos y directores con los que se ha colaborado.