- Será el viernes 1 de abril cuando la exposición Siria, del pintor Juan Arroyo, se inaugure en la Torre de Mendoza, donde permanecerá durante cuatro meses. Será un acto especial, sin duda, que, eso sí, tendrá un aperitivo audiovisual justo en la jornada anterior. Los Florida acogerán el jueves 31 la proyección del documental Por amor a Siria. Historias de la resistencia, de Susana Oviedo, una proyección que se producirá junto a un encuentro con la realizadora.
En concreto, la cita con los espectadores se producirá a partir de las 19.30 horas. Se va a establecer un precio simbólico de entrada, un dinero que tendrá un fin solidario. Antes de la proyección se llevará a cabo una presentación para contextualizar el trabajo de Oviedo, que estará presente en la capital alavesa. Después se establecerá un diálogo con el público a modo de cinefórum y se invitará también a los presentes a acudir a la exposición de Arroyo en Mendoza.
El documental de la creadora argentina, residente en Madrid, toma como punto de partida una serie de entrevistas realizadas en primavera y principios de verano de 2018 a personas anónimas de Siria, sobre todo mujeres. La realizadora, también conocida por su activismo social y por ser impulsora de apuestas como la Plataforma Global contra las Guerras, retrata así, a pie de calle, la realidad de un conflicto que dura ya diez años y del que el mundo parece haberse olvidado.
La película, de una hora de duración, será el paso previo a la apertura al día siguiente de la exposición en Mendoza, donde durante cuatro meses se podrá ver la serie de cuadros de gran formato que Arroyo ha creado para su último proyecto, una propuesta que después viajará a Madrid. El viernes se procederá a la inauguración oficial, un acto que arrancará a las 19.30 horas y que, en principio, está abierto al público, siempre sin perder de vista la limitación de aforo.
A lo largo de esta última semana, en la torre se ha procedido al montaje de la muestra, una labor que no ha sido sencilla, entre otras cosas por el gran formato de todos los cuadros realizados. Además, no hay que perder de vista la singularidad del espacio elegido, que por primera vez va a afrontar una propuesta de este tipo, con lo que ello supone.
Una veintena de cuadros de gran formato marcarán el recorrido de esta mirada artística que invitará a la reflexión en torno a las consecuencias de este conflicto en concreto, aunque se puedan extrapolar a casi todos los que ha habido y, por desgracia, se producirán. La muestra tendrá su propia narrativa, que arrancará con una pintura en la que se apreciará a un niño en una escuela derruida, en una clase en cuya pizarra está escrita la famosa frase es tu turno, doctor, en referencia a Bashar al-Assad, que se supone que es oftalmólogo.
A partir de ahí, las escenas impactantes se irán sucediendo, mirando a la destrucción, a los bombardeos, a los refugiados, a los desplazados. Se buscará así, desde tres de las plantas de este lugar privilegiado, sensibilizar a la opinión pública en torno a las guerras, sobre todo, mirando a aquellas que parecen invisibilizadas. Es la propuesta que Arroyo invitará a compartir durante los próximos cuatro meses.