Fue el primero, en julio de 2020, en actuar en el Principal tras los meses de cierre y confinamiento. Por fortuna, la cita de hoy con Ruper Ordorika va a ser bastante diferente, más allá de las mascarillas. El reencuentro se produce dentro de la gira especial que el creador ha iniciado para celebrar el aniversario de Hautsi da Anphora, disco fundamental que cuatro décadas después sigue siendo de referencia. La cita con el escenario de la calle San Prudencio se va a producir a partir de las 19.30 horas, quedando todavía algunas entradas disponibles.
La actual gira con los Mugalaris -que en Gasteiz van a contar con la presencia especial de Iñigo Goldaracena a bajo- está sirviendo para revisitar un título básico no ya en la trayectoria de Ordorika. Conciertos en los que están tomando parte diferentes invitados. Para este recital en la capital alavesa, el artista contará con Josu Zabala (Hertzainak). Sin duda, son muchas las historias y anécdotas que ambos podrían contar de aquella capital alavesa de los años 80 en la que tanto compartieron fuera y dentro de la música.
Pero no se trata de asistir a un ejercicio de nostalgia, sino de sentir la vigencia de un trabajo que, además, cuenta ahora con nuevas aportaciones del escritor Bernardo Atxaga, quien también estará presente en un escenario que, como Ordorika, conoce bien.
Ambos fueron protagonistas de aquel disco, de una aventura en la que también tomaron parte, incluidos los directos, nombres como los de Bixente Martínez y Ángel Celada, por ejemplo. La reedición por parte de Elkar del trabajo ha motivado esta mirada atrás compartida con el público, para que quienes vivieron aquel momento puedan sentirlo de nuevo presente, pero también para que quienes no pudieron compartirlo, lo conozcan ahora en primera persona. Así va a suceder hoy entre las paredes del centenario teatro gasteiztarra.