Hace justo un año, Blanca Portillo se encontraba por tierras alavesas. En la cárcel de Nanclares se rodaban algunas de las escenas más importantes de Maixabel. Hoy, la madrileña regresa por estos lares, aunque esta vez es el teatro el que marca la agenda. Eso sí, entre medio la intérprete ha sumado un nuevo reconocimiento, el Goya a mejor actriz precisamente por su papel en la película de Icíar Bollaín. Casualidades que tiene la vida.

La programación invernal de la Red de Teatros, tras acoger ayer a María Pagés en el Principal, abre sus puertas esta tarde a la obra Silencio. Será a partir de las 19.30 horas cuando el escenario de la calle San Prudencio vuelva a verse las caras con Portillo. Pocas, pero todavía quedan algunas entradas disponibles. El cartel de completo parece asegurado para cuando empiece la función.

Sobre las tablas se presentará una propuesta que tiene otro nombre propio como eje central, el de Juan Mayorga. A partir del discurso de ingreso en la Real Academia Española que el dramaturgo realizó en 2019 -tomó posesión el 19 de mayo con un texto que llevaba el mismo título que la obra- se genera un monólogo en el que Portillo se convierte en el nuevo académico. O, mejor dicho, parte de él.

“Me fue en seguida muy claro que ese discurso sobre el teatro podía convertirse él mismo en teatro, esto es, en una experiencia poética en el espacio y en el tiempo, y que no habría mejor intérprete para encarnarlo que mi amiga y admirada Blanca Portillo. Y empezamos a encontrarnos, desde la distancia, en aquellos días de conmoción y silencio, para pensar juntos cómo construir, desde ese silencio, este Silencio”, explica Mayorga.

Desde esas bases, la actriz, como explican los responsables del proyecto, se dirige desde el estrado a los otros académicos y a personas allegadas. “Va a hablar sobre el silencio en la vida y en el teatro, quizá también sobre el silencio en su vida y en su teatro. Y, sobre todo, va a viajar por silencios teatrales o literarios que han marcado su memoria y su imaginación”, todo ello compartiendo lugar y momento con el público.