- Llega el momento del fundido en negro. El pasado lunes, la trigésimo octava edición de la Semana de Cine Vasco se ponía en marcha, recuperando casi al completo al normalidad perdida hace dos años. Solo las mascarillas y algún pequeño detalle más han recordado que la situación sanitaria sigue estando sobre la mesa. La respuesta del público ha sido cada jornada abrumadora. Y parece que el lleno volverá a producirse hoy, aunque todavía queda alguna butaca libre en Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba). Allí, desde las 19.30 horas, se vivirá una despedida cargada de alicientes.
El primero vendrá de la mano de la directora Ana Murugarren, de quien se proyectará la película García y García. Se trata de una comedia interpretada por José Mota y Pepe Viyuela, que dan vida a dos personajes con el mismo nombre, cuyos caminos se intercambian.
La realizadora estará presente para tomar parte en el coloquio habitual, que será el anticipo para la gala de clausura que se vivirá después sin moverse del sitio. En la fiesta se hará entrega de los reconocimientos decididos por el público con los votos emitidos a lo largo de estas jornadas. Así, el mejor cortometraje y el mejor largometraje recibirán el espaldarazo de la Semana.
No quedará ahí la cosa puesto que el acto servirá también para hacer entrega a la intérprete vitoriana Susana Abaitua del premio Uno de los Nuestros.