El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco y PuntuEUS Fundazioa han llegado a un acuerdo de colaboración con el objetivo principal de promover el uso del euskera en el entorno digital, así como la presencia del dominio '.eus'.

El proyecto tiene dos objetivos fundamentales; el primero en el ámbito socioeconómico para promover el dominio '.eus' en empresas y, el segundo, en el área personal para que cada ciudadano traduzca al idioma local sus dispositivos electrónicos.

Se analizarán los dominios de las entidades y las empresas, se definirán estrategias y pasos necesarios atrayendo así a otras entidades e instituciones y se ofrecerán sesiones formativas y asistencia técnica a quien lo necesite.

Al efecto, PuntuEUS Fundazioa ofrecerá numerosos recursos a empresas e instituciones como, por ejemplo, dominio gratuito y 'plugin' para traducir automáticamente la página web.

En el ejercicio de 2022 el Gobierno vasco subvencionará con 50.000 euros a PuntuEUS Fundazioa y, asimismo, ofrecerá apoyo técnico para el desarrollo de los proyectos previos.

El presidente de PuntuEUS Fundazioa, Iñaki Goirizelaia, ha subrayado que es "responsabilidad" de la fundación responder a la situación que la sociedad vasca vive actualmente.

Según la medición de 2017, el 16 % de las páginas web de Euskadi tenía algún contenido en euskera, y el 1,3 % estaba íntegramente en esta lengua, mientras que 84 % de las páginas web que utilizan .EUS está en euskera.