Mañana a partir de las 19.00 horas llegará a Amurrio Antzokia una nueva comedia teatral de mano de la compañía Txalo Producciones. Se trata de El candidato, protagonizada por Iker Galartza y Zuhaitz Gurrutxaga,El candidato y dirigida por Begoña Bilbao. La obra, que tiene un precio de entrada de 10 euros, está basada en el texto L’Electe, de Ramón Madaula, que también fue traducido para su versión en euskera por Martin Agirre.
En ella Galartza se mete en la piel de un presidente electo que, a punto de dar su discurso de investidura, se encuentra con un inesperado problema: un grotesco tic nervioso amenaza con arruinar tan solemne momento. Es en ese momento cuando hace acto de aparición Gurrutxaga, que representa al psiquiatra que acude para atenderlo, iniciándose una divertida batalla dialéctica entre el político y el facultativo.
“¿Qué esconde cada cual? ¿Cuáles son las verdaderas motivaciones de cada uno? Echando la vista atrás, ¿qué es lo que les ha traído al lugar dónde están? Y, sobre todo, ¿son indistintamente vocacionales en sus funciones?”, son algunos de los interrogantes que desvelarán al público asistente a esta adaptación de una brillante comedia de Ramón Madaula, que destapa las carencias de quien persigue la poltrona.
De hecho, el autor siempre ha asegurado sentir inquietud por saber cuáles son las motivaciones reales que mueven a alguien a ser presidente de su país. Así pues la obra reflexiona sobre cuáles pueden ser éstas, más allá de la ambición de poder o el afán legítimo de mejorar el mundo.
En definitiva, el público se encontrará ante una función que se sitúa en un interesante punto medio que hace sonreír con una fina capa de ironía, donde se busca que el espectador salga del teatro satisfecho y con la sensación de haber visto una obra fácil, para el gran público, pero no por ello exenta de mensaje.
De cara al próximo fin de semana, Amurrio Antzokia no tiene programación por el Carnaval, aunque el viernes 25, a las 20.00 horas y con entrada gratuita, llegará una función en euskera. Se trata de la pieza de teatro breve Elkar ezagutu genuen eguna, creada en 2020 por el laboratorio de ideas Piszifaktoria, dirigida por Pablo Ibarluzea, con música de Igor Arzuaga y guión de Mikel Ayllon, todos ellos vecinos de Llodio.
El trabajo, cuya labor actoral recae en Irati Onaindia y Aritz Bengoa, se mueve en un equilibrio casi imposible, y pone sobre la mesa varios temas de actualidad: el desasosiego que provoca una supuesta normalidad; la sociedad que cada vez vive más aislada; las relaciones a distancia; el uso de la tecnología para estar juntos, hablar, expresar el amor o incluso practicar el sexo.