ay muchas ganas de que llegue el momento del estreno, así que cada paso que da Paul Urkijo mientras su segundo largometraje, Irati, va tomando forma, siempre tiene una gran repercusión en las redes sociales. Sucedió ayer cuando el director vitoriano apuntó que estaba “acabando el montaje” junto a Elena Ruiz, en cuya filmografía hay títulos como Lo imposible.

En principio, está previsto que sea al principio de otoño cuando se produzca el estreno, pero todavía no hay nada confirmado. Aún así, Filmax, que se acaba de hacer con los derechos para la distribución internacional del filme, sigue dando pasos en pro de la promoción de la película, rodada también en diferentes puntos de Álava. De hecho, ya se está distribuyendo un primer cartel para dar a conocer un filme cuyo reparto está encabezado por el ganador del premio Goya Eneko Sagardoy, Edurne Azkarate, Iñigo Aranbarri, Nagore Aramburu, Elena Uriz, Iñaki Beraetxe, Kepa Errasti e Itziar Ituño, entre otros.

En palabras de Urkijo, “Irati es la película de aventuras fantástico medieval que siempre he querido contar. Me fascina la mitología vasca e Irati es un homenaje épico a ese oscuro y fascinante mundo de leyenda. Inspirándome libremente en personajes de la novela gráfica El ciclo de Irati de J. L. Landa y J. Muñoz, además de en otras leyendas vascas y sucesos históricos como la batalla de Roncesvalles” ha creado un argumento que trata sobre un joven noble llamado Eneko? que tiene que demostrar su valía para ser el líder del valle como lo fueron su padre y su abuelo. Para lo cual terminará adentrándose en un mundo extraño y misterioso lleno de antiguas leyendas mitológicas, ayudado por una joven pagana del lugar llamada Irati.

Está ambientada en el Pirineo del siglo VIII, una época oscura del medievo donde las religiones hegemónicas (el cristianismo y el islam) luchan entre sí, haciendo que las creencias paganas vayan desapareciendo junto a arcanas deidades vinculadas a la naturaleza. La cinta está producida por Irati Zinema AIE (Bainet, Ikusgarri Films, Kilima Media) en coproducción con La Fidèle Production. Cuenta con el apoyo de ICAA, EITB, RTVE, Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Vitoria y Diputación Foral de Álava.