- Tres van a ser las propuestas que en la programación invernal de la Red Municipal de Teatros de Gasteiz forman parte del abono de danza. El ciclo se pone marcha hoy con la primera de ellas, un Gran Bolero -Premio Max al Mejor Espectáculo de Danza 2020- que se va a poder ver a partir de las 19.30 horas sobre el escenario del Principal, donde todavía quedan algunas entradas disponibles para encontrarse con la propuesta de Jesús Rubio Gamo, coproducida por los Teatros del Canal y el Mercat de les Flors.

Son doce los bailarines que se juntan, según explican los responsables del montaje, para revisitar la famosa partitura que Ravel compusiera en 1928 como ensayo orquestal basado en un baile tradicional español. Gran Bolero “es una pieza sobre el esfuerzo y el placer de resistir; una danza obstinada sobre el tránsito entre el disfrute y el agotamiento, un baile para celebrar el tiempo y espacio que compartimos; lo intenso y lo fugaz, el pálpito y el sosiego”.

Estrenada en primavera de 2019, la pieza reúne a seis bailarines procedentes de Madrid con otros tantos colegas llegados desde Barcelona. “Todo comenzó hace tres años. Me estaba planteando algunas cosas y no sabía muy bien qué hacer. Un día me puse a escuchar el Bolero de Ravel. El Bolero es como un impulso hacia adelante. Me subí. La música y la danza te salvan a menudo de la soledad”, apunta Gamo. “La danza hace que el cuerpo tenga esperanza. La música transforma el tiempo en algo mejor” y desde ahí se trabaja en esta propuesta.

Según su creador, Gran Bolero es “cuerpo, es tiempo y también es un lugar en el que seis bailarines de Madrid y seis de Barcelona pueden encontrarse para derrochar energía juntos y revisitar la música que Ravel concibiera en 1928”. Es, además, “una gran oportunidad para recordar que un día decidimos confiar en que la danza y la música iban a salvarnos de todo lo demás”.

Alberto Alonso, Eva Alonso, Albert Barros, Agnès Balfegó, Natalia Fernandes, María Hernando, Joel Mesa, Iván Montardit, Clara Pampyn, Carlos Peñalver, Jose Ruiz y Paula Tato son los bailarines.