- El escritor Alejandro Morellón, finalista del Premio Nadal en 2015 y Premio Hispanoamericano Gabriel García Márquez en 2017, se ha proclamado ganador de la cincuenta edición del Premio Ignacio Aldecoa en la categoría en castellano, mientras que el mismo galardón en euskera ha ido a parar a Olatz Mitxelena Larreta.

Morellón, nacido en Madrid en 1985, se ha impuesto a 335 aspirantes de 23 países con el manuscrito Pájaros que cantan al futuro incluido en la colección de relatos El peor escenario posible que será publicado en abril, según ha informado la editorial Fulgencio Pimentel.

En el caso del Ignacio Aldecoa en euskera, que también recibirá 6.000 euros, el premio organizado por Diputación ha ido a parar a Olatz Mitxelena Larreta por Zeremonia.

En lo que corresponde a los premios de poesía Ernestina de Champourcin, dotado con 2.000 euros en cada categoría, han ido a parar a María Amparo López Pascual (castellano) por En días despejados y Eneko Amezaga de Diego (euskera) por Ainube goroldiotsuak.

Los galardones se entregarán en abril, en torno a la celebración del Día del Libro.