- Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco, es cuna de algunas de las formaciones más destacas de música de cámara, como el Trío Island, que actúa hoy en la trigésimo segunda edición de los Martes Musicales. Su recital, compuesto por obras de Dvorak y Smetana, dará comienzo a las 19.30 horas, en Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba), estando las entradas a la venta por 8 euros, aunque cabe recordar que las limitaciones de aforo por la situación sanitaria siguen vigentes.
El Trío Island, como explican desde Fundación Vital, está formado por Jesús Perogil (violín), Pablo Ruiz (violonchelo), e Izaro Yáñez (piano). Los tres cursan en la actualidad el tercer año de las enseñanzas superiores en Musikene. Su profesor de música de cámara es el compositor y pianista Gabriel Loidi. En verano de 2021, los tres participaron en la cuarta edición del festival de música clásica Clasclás, en Vilagarcía de Arousa, donde recibieron clases magistrales del prestigioso Trío Guarneri de Praga.
Su repertorio para el estreno de la formación en la capital alavesa está compuesto por obras de Bed?ich Smetana (1824-1884) y Antonin Dvorak (1841-1904), ambos de Bohemia y considerados los más célebres representantes del nacionalismo checo en música. Se dice que fue Smetana quien inauguró ese nuevo lenguaje y que Dvorak fue el que lo popularizó. Los dos tríos que conforman el programa de esta tarde en los Martes Musicales son dos obras fundamentales en el repertorio de trío con piano.
El Trío op. 90 de Antonin Dvorak fue compuesto en el año 1891 y, desde su estreno en abril de ese mismo año hasta la actualidad ha tenido mucho éxito. Su apodo Dumky se debe a que cada uno de los seis movimientos que lo conforman es una dumka, canción popular eslava lenta y de carácter cambiante. Las tres primeras dumky comparten una temática similar y las tres últimas se distinguen mucho entre sí, por lo que puede parecer que la obra total está formada por cuatro movimientos en realidad.
Smetana compuso el Trío op. 15 en sol menor cuando aún no era una figura reconocida. El compositor escribió gran parte de su repertorio camerístico en momentos de crisis vital y esta obra en concreto está relacionada con la muerte de su hija de cuatro años, Bed?iska. Debido al trágico suceso que inspiró la creación de la obra, ésta mantiene un carácter mayormente sombrío e incluso una especie de marcha fúnebre al final del tercer movimiento. Pese a la crítica negativa recibida cuando fue estrenado en 1855, el trío en sol menor fue posteriormente elogiado por Franz Liszt y es la primera pieza maestra de Smetana.