Con ganas de recobrar la normalidad y de volver a poner en marcha iniciativas que dejaron buen sabor de boca en Rioja Alavesa, un grupo de personas se han puesto a la tarea de recuperar la compañía amateur de teatro que había en Laguardia y que aglutinaba a aficionados de la comarca.

El grupo, impulsado por el gerente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, Vidal Olabarria, ha realizado un llamamiento para que personas de cualquier edad, interesadas "en pasar buenos ratos en Laguardia y pueblos de alrededores" se animen a conformar "un pequeño grupo de teatro amateur informal para poder crear diferentes cosas juntos".

Explica Vidal que "realmente no es una cosa nueva. Hace ya años, tras empezar con los críos en tiempo de Navidad o realizando representaciones infantiles, e incluso con mayores, pensando sobre todo en los tiempos de vacaciones, hubo un grupo numeroso en Laguardia".

En la actualidad, entre el paso del tiempo y la pandemia, la formación se había diluido aunque cuando comenzaron, hace diez años, causaron un buen impacto entre la población de todas las edades.

Ahora ha llegado el momento de "regresar a las buenas costumbres" y para ello, Vidal se puso "en contacto con los actores que habían trabajado anteriormente en el grupo. Y como se necesitaba más gente para lograr un grupo amplio, me puse en contacto con el concejal de Cultura, Participación Ciudadana e Igualdad del Ayuntamiento de Laguardia y responsable del grupo de danzas, Raúl García Ezquerro, que es una persona muy dinámica y ya ha comenzado a mover el llamamiento a través de las redes sociales".

Vidal Olabarria, que siempre ha estado muy implicado en la vida cultural de la comarca y de Laguardia se ha involucrado profundamente en el proyecto, que se quiere recuperar para poder desarrollar un tipo de teatro apto para la familia, "comedias, pero que tenga también algo de trasfondo o que toque otros estilos, más románticos o lo que sea, pero destinada a todos los públicos".

Aunque todavía no han comenzado a tomar decisiones, y de hecho aún no se le ha dado nombre al grupo, los siete u ocho integrantes que ya están comprometidos, tanto de Laguardia, como de otras localidades como Navaridas, Oion e incluso Logroño, tienen previsto celebrar en breve su primera reunión.