- El Museo Guggenheim Bilbao ha presentado una maqueta de la obra Tulipanes de Jeff Koons para personas ciegas, que constituye la quinta pieza elaborada con la intención de “enriquecer” la experiencia del colectivo de las personas ciegas.
Según han destacado desde la pinacoteca bilbaína, esta nueva maqueta supone “un paso más en la apuesta del museo por facilitar a todas las personas la accesibilidad a sus obras de arte, arquitectura y actividades”. Las primeras maquetas, desarrolladas con el asesoramiento de la ONCE, fueron las de Puppy de Jeff Koons y Mamá de Louise Bourgeois, dos de las obras más conocidas de la colección del centro.
Posteriormente se culminó la maqueta del edificio, un proyecto laborioso que ofrecía a los visitantes con discapacidad visual la posibilidad de “ver” el museo y poder percibir de manera táctil las diferentes formas y materiales de los que se compone. En 2019 se terminó la maqueta de la obra El gran árbol y el ojo de Anish Kapoor.
La fabricación de la maqueta de Tulipanes se ha desarrollado, en esta ocasión, utilizando herramientas digitales. Una de las características más relevantes de esta obra de Koons, perteneciente a la serie Celebración, es su acabado metálico pulido. Por ello, se optó por crear la maqueta en el mismo material que la escultura original, acero inoxidable pulido y, en primer lugar, se elaboró un “gemelo” digital mediante un escáner 3D complementado con técnicas de fotogrametría.
Una vez obtenido el modelo digital, la impresora 3D lo reprodujo directamente en acero inoxidable utilizando como materia prima polvo metálico. El último paso consistió en el pulido y coloración electroquímica de las diferentes partes de la obra y su montaje sobre una peana fabricada en el mismo material de la peana original.
Las cinco maquetas, situadas en el espacio educativo del museo, van acompañadas de carteles y textos en braille con descripciones de las obras. Estos textos se incluirán posteriormente en la audioguía que el espacios ofrece a los visitantes. Desde sus inicios, el Guggenheim, en colaboración con la ONCE, ha trabajado por facilitar a las personas ciegas el acceso a sus contenidos, servicios y actividades. Entre otras iniciativas, se han diseñado visitas de tacto adaptadas; se han elaborado materiales en braille; y se ha formado al personal de Atención al Visitante.