Tenía unos tres años cuando dejó su Gasteiz natal. Y aún así ha querido que este concierto se llamase Desideratum, lo añorado, de ese deseo de actuar en la ciudad que le vio nacer. “Este concierto con la Banda Municipal de Música de Vitoria es importante porque actuar en tu casa siempre es un hito en la trayectoria de cada uno”, apunta Pablo Urbina.

La centenaria formación regresa a su temporada de abono este miércoles. Lo hace en un Principal que todavía sigue al 60% de aforo por las últimas restricciones aprobadas por el LABI. Aún así, todavía queda alguna entrada que se puede conseguir en taquilla, aunque sería bueno no esperar demasiado. La cita es a partir de las 19.30 horas.

“Vamos a ofrecer un repertorio muy variado e interesante”, avisa Luis Orduña, director de la Banda, que esta vez deja a un lado la batuta para que Urbina la tome como invitado.

De su mano, el público acompañará a los músicos por un viaje por obras y nombres que tienen un peso específico en la trayectoria profesional y personal del vitoriano, además compartiendo un estreno absoluto.

Alicientes no le faltan al concierto. Pero todavía hay más. También como solista invitada estará sobre el escenario de la calle San Prudencio la saxofonista madrileña Beatriz Tirado. “No es un instrumento cuyo repertorio, que por ahora tampoco tiene mucho recorrido, se programe mucho”, así que es una buena noticia el ver que sí hay espacios y proyectos donde se pone en valor.

De todo ello y más se podrá disfrutar en lo que va a ser el primer concierto de este año de la Banda en el Principal, que no el primero del año porque la agrupación ya tomó parte en la época navideña en algunos actos propios de esos días, además a pie de calle. Ahora toca volver al calor del teatro con este programa bautizado como Desideratum.

Sello personal

Es Urbina el que ha dado forma y fondo a la propuesta tras la invitación de Orduña, quien resalta también la obligación que tiene la Banda con quienes siendo de aquí hoy desarrollan sus caminos profesionales en otras partes, personas a las que seguir la pista y poner en valor, puesto que son una importante referente para Vitoria y su escena cultural.

En este caso, Urbina ha querido que el programa configurado sea un reflejo de sí mismo, de “lo que he recorrido” tanto en la vida como en la música hasta llegar al momento actual. De ahí, el primer paso se dará con Overtura for a Celebration, de José González Granero. “Nos conocimos cuando estudiábamos en Estados Unidos”, una relación que se ha mantenido a lo largo del tiempo y más allá de la distancia.

Se producirá entonces un momento especial en distintos sentidos dentro del concierto. La Banda ofrecerá el estreno absoluto de Coalescence, nueva composición de la creadora inglesa Dani Howard (Hong Kong, 1993).

“Nos conocemos desde hace diez años y ha sido toda una suerte porque en este tiempo su carrera y reconocimiento ha tenido un desarrollo muy importante, sobre todo en Reino Unido”, como demuestra el hecho de haber obtenido hace poco el premio de la Royal Philharmonic Society en la categoría de composición. “Además, dentro de poco será mi mujer”, sonríe Urbina.

A Michael Kamen, el director vitoriano no le llegó a conocer pero sí ha tenido una relación estrecha con la familia del compositor, arreglista y músico norteamericano, autor, entre otras, de bandas sonoras como las de Arma letal y La Jungla de cristal, así como colaborador de diferentes grupos como Pink Floyd y Queen.

Por ejemplo, el disco que Metallica grabó en el 99 con la Orquesta Sinfónica de San Francisco no hubiese sido nada sin él, ya que se encargó de los arreglos y la dirección. En este caso, la Banda compartirá su Concierto para saxofón, en el que Tirado tendrá un papel protagonista. “Están siendo semanas muy intensas de trabajo. La verdad es que es una obra que brilla por sí sola”, apunta la intérprete.

El broche, cómo no, vendrá de la mano de Jesús Guridi y su Una aventura de Don Quijote. “Estoy extremadamente contento con la calidad profesional y humana que me he encontrado en la Banda”, apunta Urbina, que, de hecho, el domingo tuvo su primer ensayo, comenzando con cinco minutos de adelanto. “Eso sí que no es habitual”, sonríe.

En un programa muy marcado por la trayectoria de Urbina, se producirá el estreno absoluto de una pieza de Dani Howard

La saxofonista madrileña Beatriz Tirado también se sumará a la lista de invitados de la formación para una cita con alguna entrada libre